Sociedad
Una agente de los Mossos de Esquadra durante un operativo
Foto: Una agente de los Mossos de Esquadra durante un operativo | Mossos d'Esquadra
Sucesos

Explotación laboral e insultos: el infierno de una cocinera de la Sénia

Una agente de los Mossos de Esquadra durante un operativo
Foto: Una agente de los Mossos de Esquadra durante un operativo | Mossos d'Esquadra

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han detenido a dos personas acusadas de un delito contra los derechos de los trabajadores. La denunciante es una mujer que asegura que ha sido víctima de explotación laboral en un restaurante de la Sénia (Monstià). 

Situación actual: Hay tres detenidos, los dos responsables del restaurante están acusados de un delito contra los derechos de los trabajadores, y uno tercero por un presunto delito de usurpación de identidad. 

  • De momento, la investigación continúa abierta a la espera de poder analizar toda la documentación intervenida y de la aparición de alguna otra víctima.

El motivo: La víctima, una mujer que viajó desde Colombia para trabajar en el establecimiento, asegura que las condiciones de trabajo eras muy duras, con jornadas muy largas, sin contrato, sufriendo maltratos verbales y sin recibir ningún sueldo. 

¿Qué sabemos? Según la víctima, a mediados de febrero contactó de manera telemática con otra mujer que le ofrecía trabajo como cocinera en un local de restauración de la localidad de la Sénia (Montsià).

  • Llegaron a un acuerdo y la víctima a viajar desde Colombia con la promesa de una regularización de su permiso de trabajo, un sueldo de 1.000 euros en el mes y la manutención y pernoctación en un piso con otras trabajadoras del restaurante.
  • Según ha manifestado la víctima a la policía, las condiciones de trabajo eran muy duras. Cuando la víctima reclamó unas mejores condiciones, el propietario la echó del trabajo y del domicilio, sin sus pertenencias, y sin pagarle ninguna retribución.

En profundidad: A partir de aquí, los Mossos d’Esquadra iniciaron una investigación conjunta con la policía española y diseñaron un dispositivo con la colaboración de inspección de trabajo, en el cual se produjeron tres inspecciones, una en la Sénia y dos más en Vinaròs (Castellón) el pasado 14 de junio.

  • Se detuvieron los dos responsables de los establecimientos donde se llevaba a cabo la actividad ilícita, aparte de otra persona que se encontraba trabajando y que disponía de una documentación de otra persona.
  • La policía también pudo comprobar que el restaurante no disponía de ningún tipo de licencia municipal, seguro, plano de riesgos laborales, ni ningún tipo de certificación de medidas de seguridad, aforo, u hojas de reclamación, entre otros.