Sociedad
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.
Foto: La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. | Fernando Sánchez / Europa Press
Derechos sociales

Nueva Ley de Familias: permiso retribuido de cinco días anuales por el cuidado de familiares

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.
Foto: La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. | Fernando Sánchez / Europa Press

La nueva Ley de Familia incluirá un permiso de cinco días al año para el cuidado de familiares.

¿Por qué es importante? La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, quería que este permiso llegara a los siete días anuales con opción a ampliarlos a nuevo si el solicitante necesitaba desplazarse a otra comunidad autónoma. 

¿Qué sabemos? La ley establece un permiso por cuidados de 5 días anuales, retribuidos, para atender a un familiar hasta segundo grado o conviviente.

  • La nueva Ley de Familia prevé un permiso parental de 8 semanas que se podrá utilizar de forma continua o discontinua hasta que el menor tenga 8 años.
  • Otra de las novedades es que se amplía el concepto de familia numerosa en las monomarentals con dos hijos. 
  • También lo serán las de dos hijos donde un ascendiente o descendiente tenga discapacidad y las de dos hijos encabezadas por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos.

Al detalle: Entre las principales medidas de la ley, destaca la ampliación de la renta de crianza de 100 euros mensuales por cada menor de 3 años a cargo.

  • Hasta ahora, sólo se podían acoger las mujeres trabajadoras. Ahora, también la podrán recibir las mujeres que se encuentran en paro.

Sin embargo: El Ministerio de Derechos Sociales también quería ampliar a seis meses los permisos de paternidad y maternidad, pero esta propuesta no ha culminado y seguirán en 16 semanas.

¿Qué dicen? El ministerio explicó el pasado mes de junio, cuando se presentó el texto a consulta pública, que el objetivo de la medida es "ofrecer más oportunidades de permanecer en el mercado de trabajo a los hombres y mujeres con responsabilidad en el cuidado de familiares".

  • "Creo que ya es hora que las instituciones seamos capaces de estar a la altura de nuestra gente y del país que tenemos", manifestó semillas Belarra.

A partir de ahora: La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, prevé llevar el borrador martes próximo al Consejo de Ministros. 

Categoría: Sociedad
Etiqueta: Igualdad