Sociedad
Platja de la Nova Icària
Foto: Platja de la Nova Icària | Ajuntament de Barcelona
Justicia

Encarcelado en Colombia un hombre por grabar menores en playas catalanas

Platja de la Nova Icària
Foto: Platja de la Nova Icària | Ajuntament de Barcelona

Las autoridades policiales y judiciales de Colombia han enviado a un hombre a la prisión en Colombia por grabar las partes íntimas de menores en playas de Catalunya.

¿Por qué es importante? El hombre también utilizaba cámaras con zoom para grabar a los niños dentro de su casa. 

  • Se analizaron unos 760 vídeos localizados en su móvil.

¿Qué sabemos? Una investigación de la Unidad Central de Delitos Informáticos de LA DIGO por pedofilia ha permitido determinar que el hombre grababa menores de entre 2 y 12 años desnudos.

  • La investigación se inició en junio del 2021 a raíz de su detención en Barcelona por parte de la Guardia Urbana y a Sitges por una patrulla de Mossos d’Esquadra. 
  • Lo sorprendieron grabando menores en las playas de estas localidades durante su estancia por vacaciones. Después de quedar en libertad, el hombre se marchó a su país de origen.

En la práctica: Toda la información obtenida se trasladó a las autoridades colombianas a través de la Interpol y la coordinación de esta con la fiscalía del país fue clave para acabar deteniéndolo.

  • A partir del análisis de los 760 vídeos localizados en su móvil, se ha podido ubicar el punto exacto del municipio de Sabaneta (Colombia) desde donde producía material pedófilo.
  • Los agentes también encontraron un centenar de vídeos de ‘grooming’ y prácticamente una veintena de aquellos que había grabado en las costas catalanas.

Al detalle: La ONG Save the Children define el 'grooming' como abuso sexual online.

  • Son formas delictivas de abuso que implican que un adulto se ponga en contacto con un niño, niña o adolescente con la finalidad de ganarse su confianza para después involucrarlo en actividades sexuales.

Por último: La asesora seleccional de Bogotá, Olga Elena Builes, en un vídeo publicado en las redes ha explicado que se le atribuye un delito de tenencia de pornografía de menores de 18 años.

Categoría: Sociedad