Sociedad
La nueva selectividad se aplicaría de forma definitiva el curso 2027-2028
Foto: La nueva selectividad se aplicaría de forma definitiva el curso 2027-2028 | ACN
Educación

El Ministerio de Educación aplazará un año el nuevo modelo de selectividad

La nueva selectividad se aplicaría de forma definitiva el curso 2027-2028
Foto: La nueva selectividad se aplicaría de forma definitiva el curso 2027-2028 | ACN

La nueva fórmula de la selectividad, la prueba de acceso en la universidad, no se aplicará de manera definitiva el curso 2026-2027, como estaba previsto, sino un año más tarde. 

¿Qué sabemos? A petición de buena parte de las comunidades autónomas, expresada durante la reunión de la Comisión de Ordenación Académica que ha tenido lugar este viernes, se llevará una propuesta de aplazamiento a la reunión sectorial de Educación del próximo 13 de diciembre, donde se tendrá que votar.

  • Todo hace prever que la medida saldrá adelante dado que, según fuentes del Ministerio de Educación, 15 comunidades autónomas se han mostrado favorables y sólo 2 han mostrado reticencias.
  • Así, la nueva selectividad se aplicaría de forma definitiva el curso 2027-2028.

Al detalle: Hasta ahora se había acordado iniciar un periodo de transición entre los dos modelos que tenía que empezar el curso 2023-2024, hasta la aplicación definitiva el curso 2026-2027.

  • Si la propuesta de aplazamiento sale adelante, el periodo de transición se mantendrá para el mismo ejercicio, pero la entrada en vigor definitiva del nuevo sistema se aplicará el curso 2027-2028.

En profundidad: La propuesta actual preveía, además, que el examen de selectividad incluyera a partir del curso 2023-2024 una prueba de madurez que contaría el 25% de la nota.

  • A la reunión de hoy también se ha planteado descartar esta medida, otro extremo que se votará a la reunión sectorial del día 13, y que probablemente saldrá adelante.
  • La propuesta de modificación del examen que abre la puerta a la universidad se basa en el aprendizaje por competencias, siguiendo la estela de lo que ya se está aplicando a los ciclos educativos previos.
  • Estará conformada por exámenes de materias, pero incluirá algún cambio que se acaba de perfilar, y que tendrá que ver con el aprendizaje por competencias.

¿Qué dicen? Fuentes del Ministerio han explicado a la ACN que, de esta manera, la selectividad del curso 2023-2024 será "similar" a la de este año, pero no igual. 

Categoría: Sociedad
Etiqueta: Educación