Sociedad
Parc Natural del Delta de l'Ebre
Foto: Parc Natural del Delta de l'Ebre | Agència Catalana de Turisme
Sucesos

El Delta de l'Ebre, tierra de 'Crims'

Parc Natural del Delta de l'Ebre
Foto: Parc Natural del Delta de l'Ebre | Agència Catalana de Turisme

El programa Crims de TV3 revelará esta noche el final del caso Febamar, la investigación del asesinato de una pareja en Alcanar (Terres de l'Ebre).

¿Qué sabemos? En el capítulo 1 emitido el pasado 28 de noviembre, el equipo de Carles Porta narraba la muerte violenta del propietario de un concesionario de coches de Alcanar, que fue sorprendido en su casa una noche de 2008 mientras estaba con su mujer. 

  • El matrimonio fue torturado hasta la muerte. La investigación transcurrió entre las Terres de l'Ebre y Castelló de la Plana. 

Sin embargo, no es el único crimen que ha inquietado a las tierras del Delta en los últimos años. En Principal repasamos algunos de los asesinatos registrados en el sur de Catalunya. 

Crimen de Ulldecona (1982): La muerte de la Mari Carmen Castillo a los 18 años sacudió durante muchos años la pequeña localidad de Ulldecona (6.000 habitantes). 

  • Hechos: Después de un carnaval y una noche de fiesta en el municipio, el cuerpo medio desnudo de la víctima aparece cerca del castillo del pueblo.
  • Investigación: La Guardia Civil dirige las indagaciones, muy criticadas por la familia, ya que finalmente el caso se archiva por falta de pruebas contra el principal sospechoso, Ramon Pascual Barranco.
  • Condena: Finalmente, en el 2000, la Audiencia Provincial de Tarragona condena Barranco a 30 años de prisión. Solo pasa la mitad de la condena entre rejas.

Parricidio en Alcanar (2007): Un joven de 19 años mata a la madre y el padre tenían una difícil relación con quien. 

  • Hechos: El asesino, de origen alemán, descuartiza a sus víctimas y las entierra en el jardín del chalet donde viven. Seis días después del crimen se suicida con una escopeta.
  • Investigación: Los agentes constatan que el joven no tenía antecedentes. 

Tiro por la espalda en Alcanar (2007): El parricidio no fue el único crimen escabroso en Alcanar aquel 2007. El 27 de julio, un hombre mató a su amigo con una pistola. 

  • Hechos: tuvieron lugar a una urbanización despoblada en Montsià d'Alcanar. Asesino y víctima venían de un local de Sant Carles de la Ràpita y decidieron adentrarse en el bosque con una motocicleta. De golpe, el agresor, que tenía una pistola sin permiso, disparó un tiro en la nuca de la víctima, que murió en el instante.
  • Condena: En el 2011, el Tribunal Supremo confirmó la condena de 25 años de prisión sentenciada en el 2010

Muerte en la Ràpita: En noviembre de 2021, un hombre de 48 años muerto después de sufrir una parada cardiorrespiratoria. Aparentemente, parece una muerte natural.

  • Hechos: La víctima se encontraba en una fiesta en un piso donde se habían consumido grandes cantidades de alcohol y cocaína. Después abandonó la vivienda, sufrió una indisposición y se desmayó cuando bajaba las escaleras. Más tarde quemó el coche que habían utilizado previamente.
  • Investigación: No es hasta la autopsia que se detectaron signos de violencia en su cuerpo.

Agresión mortal en Flix (2022): El último crimen localizado en las Tierras del Ebro sucedió el pasado 18 de noviembre, cuando un hombre murió después de sufrir una agresión.

  • Hechos: La víctima fue atacada hacia las 21:30 en una masía. Fue trasladada a un CAP donde se lo intentó reanimar sin éxito.
  • Investigación: Los Mossos d'Esquadra ha abierto una investigación para aclarar los hechos. El caso está bajo secretos de las actuaciones.