Sociedad
Medioambiente

Denuncian el Ayuntamiento de Rubí en la Fiscalía por capturar palomas

La entidad animalista Corazón de Paloma ha denunciado el Ayuntamiento de Rubí en la Fiscalía por un delito de maltrato animal a raíz de una captura de palomas. La asociación ha presentado fotografías de una jaula instalada por el consistorio en la terraza de un vecino donde se ven una veintena de pájaros en el interior.

Quien es quien: La denuncia va dirigida al concejal de Bienestar Animal Andrés Medrano y una técnica municipal por un delito de prevaricación y otro de maltrato animal.

  • El Colegio de Abogados de Barcelona, ​​a través de la Comisión de Derecho Animal, también requirió al Ayuntamiento que retirara la jaula.

¿Qué sabemos? Los hechos se remontan al pasado 27 de noviembre cuando la entidad Paso Santo Cugat avisó a la asociación denunciante de la existencia de una jaula trampa en un piso de la calle Passeig de les Torres.

  • Los animalistas avisaron a la policía, de que se personó en el inmueble 15 minutos después.
  • Una vecina de este edificio explicó los agentes que la jaula había sido instalada para el mismo ayuntamiento.

¿Por qué es importante? La ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad prohíbe la captura de aves silvestres como las palomas.

  • "Está prohibido matar, dañar, molesta o inquietar intencionadamente los animales silvestres, sea cuál sea el método utilizado o la fase de su ciclo biológico".
  • Esta prohibición incluye la retención y la captura del animal vivo, la destrucción, daños, recolección y retención de los nidos, de sus crías o de los huevos, así como la posesión, el transporte, el tráfico y el comercio de los ejemplares vivos o muertos.
  • En marzo de 2022, la Fiscalía de Medio Ambiente advertía en todos a los ayuntamientos españoles sobre esta norma.

¿Qué dice? Corazón de Paloma denuncia que el Ayuntamiento de Rubí "sabe de sobra" que la captura de aves silvestres no está permitida.

  • Después de la advertencia del 28 de noviembre, la empresa privada se llevó las palomas para su posterior "sacrificio", según la versión de la asociación.
  • Un día después, el 29 de noviembre, un hombre sale del edificio con una bolsa negro y un cubo vacío. "Sospechamos que en la bolsa|bolso había más de 20 palomas muertas por asfixia. Sabemos, por experiencia, que estos métodos de eutanasia sin supervisión se utilizan".

¿Qué dice? El Ayuntamiento de Rubí defiende que la captura se enmarca dentro de "sus competencias y siempre de acuerdo con la ley".

  • En una respuesta a Principal, explica que prioriza la información a los vecinos para disuadir que alimenten las palomas.
  • El consistorio realiza "actuaciones de control de manera puntual" a través de empresas especializadas con un criterio de afectación de la "salud pública y con la correspondiente autorización de la Generalitat de Catalunya".
  • El Ayuntamiento mantiene que, ahora mismo, no hay ninguna jaula activa y que está considerando "vías alternativas que seguirán protocolos que incluyan el bienestar animal como uno de sus principios rectores".

Al detalle: Los animalistas contactaron con el consistorio el 28 de noviembre y la administración los contestó que habían retirado la jaula.

Categoría: Sociedad