Sociedad
Manifestación feminista
Foto: Manifestación feminista | Europa Press
Igualdad

Un tercio de los jóvenes creen que el feminismo les perjudica, y otros datos preocupantes

Manifestación feminista
Foto: Manifestación feminista | Europa Press

Un estudio de la Fundación Fad Juventud, publicado por el Centro Reina Sofía, revela que casi un tercio de los hombres jóvenes creen que el feminismo supone un ataque contra ellos.

¿Por qué es importante? Este y otros datos del informe, que aborda la percepción de los hombres jóvenes sobre el feminismo, son alarmantes. Demuestran que discursos contrarios a la lucha por los derechos de las mujeres calan en una proporción importante de este colectivo, hasta el punto de situar a los hombres como víctimas.

En profundidad: ‘La Caixa de la Masculinidad: construcción, actitudes e impacto en la juventud’ ha encuestado a 1.700 hombres y mujeres en España entre 15 y 29 años, e indica que...

  • Un 28,3% de los hombres está de acuerdo con que el feminismo busca perjudicar a los hombres. Una cifra que supone al 13,8% de ellas.
  • Un 25,5% de ellos piensan que el feminismo no es necesario porque ya hay igualdad respecto de las mujeres. El 12,6% de las encuestadas también lo creen.
  • “Los hombres acostumbran a tener trabajos más duros que las mujeres” genera un 42% de acuerdo entre los varones y un 31% entre las mujeres.
  • “La violencia de las mujeres hacia los hombres no se tiene lo bastante en cuenta” recoge la opinión de la mayoría de los encuestados: 52,2% de ellos y 51% y de ellas.
  • Casi la mitad de los hombres (un 47,2%) piensan que están desprotegidos ante denuncias falsas por violencia de género. El porcentaje es bastante más bajo entre las mujeres (un 26,7%).

En contraposición: A continuación, algunos datos que refutan estas opiniones.

  • Sobre el trabajo: la precariedad laboral afecta a más mujeres que hombres. Ellas acostumbran a puntuar significativamente peor que los hombres en los indicadores que abordan esta cuestión, como la tasa de paro o la temporalidad.
    • Además, la mayor parte del trabajo doméstico no remunerado todavía recae sobre las mujeres.
  • Sobre violencias: los registros del Ministerio de Justicia diferencian entre violencia de género (de hombres hacia mujeres) y violencia doméstica (tanto de hombres como de mujeres) e indican que solo el 8,3% de las víctimas serían hombres.
    • Asimismo, mueren 59,6 mujeres por término medio cada año por violencia de género, mientras que las víctimas mortales de la violencia doméstica son 7,6 anuales.
    • Más de la mitad de las mujeres (el 57,3%) han sufrido violencia por ser mujer, pero solo un 21,7% denuncian, según la Macroencuesta de Violencia Contra la Mujer 2019.
  • Sobre denuncias falsas: en 2020, la Fiscalía General del Estado contabilizó 150.785 denuncias por violencia de género y solo 30 fueron retiradas. 
    • 20 fueron retiradas porque la víctima acabó desistiendo de declarar, 10 porque no se pudo hacer caer la presunción de inocencia del acusado y sólo tres por sospechas de una posible denuncia falsa; en ningún caso se demostró así.
    • La cantidad de condenas por denuncias falsas por violencia de género es del 0,0074% entre los años 2009 y el 2020 (134 de 1.708.075 totales).

¿Qué dicen? El técnico de Investigación Social del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Stribor Kuric Kardelis, valora estas cifras en un artículo publicado en ‘The Conversation’.

  • “Las diferencias entre los grados de acuerdo generados entre hombres y mujeres no son excesivamente elevados, mostrando que son discursos que han calado como argumentario de forma transversal y sobre los que hay que parar una atención especial”.
  • “Cuando hablamos de "trabajos duros", los ejemplos prototípicos son de sectores masculinizados en que el esfuerzo físico es muy elevado (minería, construcción, recogida de residuos...). Sin embargo, hay que medir principalmente las condiciones laborales, y trabajos feminizados, como la de los cuidados o la limpieza, destacan por su dureza”.
  • “En ningún caso se puede tratar las denuncias falsas como un fenómeno generalizado o común. También se produce el abandono de las causas por miedo, falta de acompañamiento en los trámites administrativos y dependencia económica o emocional de las víctimas”.
  • “Este tipo de argumentos, que han sido denominados como postmachistas, parten de una defensa formal de la igualdad mientras critican cualquier medida o iniciativa para seguir luchando contra ella y avanzando hacia una sociedad más justa”.

¿Dónde pedir ayuda? Las mujeres que crean que puedan estar sufriendo violencia machista pueden pedir ayuda al teléfono de atención e información: 900 900 120. En caso de emergencia también se puede llamar al 112. Para pedir información y asesoramiento se puede recurrir al WhatsApp 601 00 11 22.