Sociedad
Cipriano Martos
Foto: Cipriano Martos | Twitter
FRANQUISMO

Empieza la exhumación de Cipriano Martos, asesinado y torturado por el franquismo en Reus

Cipriano Martos
Foto: Cipriano Martos | Twitter

El Gobierno ha iniciado la exhumación de Cipriano Martos este lunes en el cementerio de Reus. Martos fue un militante antifranquista de origen granadino que fue asesinado por la Guardia Civil en 1973 después de haber sido detenido, interrogado y torturado durante 21 días en el cuartel militar de la capital del Baix Camp

  • Martos fue obligado a ver ácido sulfúrico y estuvo días agonizando hasta que se murió.

¿Por qué es importante? Su familia nunca supo qué pasaba durante los días del interrogatorio y posterior asesinato. Se quiere devolver los restos a su familia para “reparar” la memoria de la víctima y “proporcionarle una sepultura digna”.

  • Tampoco pudieron participar en su entierro ni llevarse el cuerpo a su lugar de origen.

¿Qué sabemos? El caso de Cipriano Martos fue incluido en el 2014, a instancias de Antonio Martos, el hermano de la víctima, en la querella presentada ante la justicia argentina por delitos de genocidio y crímenes cometidos por el régimen franquista.

  • La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha dicho en un hilo de Twitter que el hermano de Cipriano Martos buscó en Argentina "la justicia que nunca garantizaron los tribunales españoles" y que fue "el ultimo desaparecido del franquismo".

Al detalle: El Departamento de Justicia, Derechos y Memoria ha explicado en un comunicado que, una vez se haya preparado el terreno, se iniciará la excavación con maquinaria, para extraer las primeras capas del suelo.

  • La tarea puede durar unos días, hasta que aparezcan los primeros restos óseos.
  • Posteriormente, se retirarán los individuos que pueda haber y, además, se identificarán todos los restos que puedan corresponder a Martos, de acuerdo con las características antropológicas como el sexo, las dimensiones y las heridas.
  • Una vez acabada la intervención, todos los restos recuperados se trasladarán al laboratorio de antropología de la UAB para extraer muestras genéticas y cruzar los datos con las de los familiares inscritos al Programa de identificación genética.
  • El objetivo final siempre es identificar los restos y devolverlas a los familiares.

¿De dónde venimos? El Parlamento de Catalunya aprobó el mes de marzo, con el único voto en contra de Vox, una resolución que avalaba la exhumación de los restos de Cipriano Martos.

  • La resolución, presentada por el grupo PSC-Units y debatida en la comisión de justicia del Parlamento, instaba al Gobierno a revisar la actual campaña de exhumaciones de su plan de fosas.
  • La consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, anunció el pasado 8 de febrero que el Gobierno exhumaría el segundo semestre del año los restos de Martos, una intervención que ahora quedó ratificada con el aval casi unánime del Parlamento.

Background: Martos nació en 1942 en un núcleo rural dentro del municipio de Loja (Granada), en una familia humilde de campesinos, y emigró en 1969 a Sabadell (Vallès Occidental), donde se politizó, en plena expansión de las organizaciones obreras antifranquistas.

  • Después se añadió a las filas del Partido Comunista de España (marxista-leninista).
  • Los restos de Martos fueron inhumados en una foso de beneficencia del Cementerio General de Reus en septiembre de 1973, sin permitir que la familia asistiera a la inhumación ni que se llevara el cuerpo a su tierra de origen, Granada.

 

Categoría: Sociedad
Etiqueta: Franquismo