Sociedad
La bandera de Lleida ondea a media asta y con un crespón negro
Foto: La bandera de Lleida ondea a media asta y con un crespón negro | ACN / Laura Cortés
Violencia machista

Prisión provisional para el detenido por el crimen machista de Lleida

Actualizado: Lunes, 19 de Diciembre de 2022. 16:35
La bandera de Lleida ondea a media asta y con un crespón negro
Foto: La bandera de Lleida ondea a media asta y con un crespón negro | ACN / Laura Cortés

El detenido por el crimen machista de Lleida ingresará en la prisión provisional, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) este lunes 19 de diciembre.

¿Por qué es importante? En Catalunya, desde que se registran los feminicidios, 119 mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas desde 2012; este nuevo caso hace aumentar la fatídica cifra a 11 y ha conmocionado al municipio.

Lo más nuevo: El juez ha decretado la entrada a prisión comunicada y sin fianza como medida provisional después de que el individuo, de 40 años, haya pasado a disposición judicial y se haya negado a declarar. El juzgado contra la violencia sobre la mujer de Lleida lo acusa de un presunto delito de asesinato.

¿Qué sabemos?

  • Los Mossos d'Esquadra encontraron este viernes al mediodía el cuerpo sin vida de la mujer, de 34 años, en el trastero de su edificio y detuvieron su pareja, de 40 años. La pareja tiene 5 hijos, el más pequeño de ellos de solo dos años.
  • La Paeria, que organizó un minuto de silencio el sábado 17, ha decretado tres días de duelo y la bandera de la ciudad ondea a media asta y con un crespón negro.
  • El detenido tenía un antecedente de 2019 por una denuncia interpuesta por la mujer, que provocó una orden de protección que estuvo en vigor hasta la celebración del juicio correspondiente, el 14 de febrero de 2020.
    • El hombre quedó absuelto porque la víctima no prestó declaración y no existían otros elementos que acreditaran los hechos denunciados

¿Qué dicen? La consellera de Igualtat i Feminises, Tània Verge, asistió al minuto de silencio. "Cada feminicidio nos impacta terriblemente. No es un número. Son vidas rotas, niños huérfanos, es un impacto comunitario sobre toda una ciudad y un país", dijo.

A partir de ahora: El acusado ingresará en prisión hasta que se celebre el juicio, una vez los Mossos d'Esquadra, fiscalía y las autoridades judiciales acaben con la investigación.

¿Dónde pedir ayuda? Las mujeres que crean que puedan estar sufriendo violencia machista pueden pedir ayuda al teléfono de atención e información: 900 900 120. En caso de emergencia también se puede llamar al 112. Para pedir información y asesoramiento se puede recurrir al WhatsApp 601 00 11 22.

Categoría: Sociedad