Sociedad
Concentración organizada por Médicos de Cataluña en la Plaza de Sant Jaume
Foto: Concentración organizada por Médicos de Cataluña en la Plaza de Sant Jaume | Imanol Olite / ACN
Salud

Metges de Catalunya tira adelante la huelga del sector

Concentración organizada por Médicos de Cataluña en la Plaza de Sant Jaume
Foto: Concentración organizada por Médicos de Cataluña en la Plaza de Sant Jaume | Imanol Olite / ACN

Metges de Catalunya ha registrado este viernes la convocatoria de huelga de los profesionales sanitarios. 

¿Por qué es importante? El sindicato considera la situación del sistema sanitario "insostenible" y convoca la huelga de facultativos al ver "totalmente insuficientes" las medidas presentadas durante la negociación de los convenios del Siscat (sanidad concertada) y del ISC. 

¿Qué sabemos? Los Metges de Catalunya han confirmado que convocan la huelga los días 25 y 26 de enero. 

  • Un mes después de anunciar la huelga, el sindicato afirma que no ha recibido ninguna respuesta formal del Departamento de Salut que responda sus demandas y reivindicaciones. 
  • Reprochan a Salut y al conseller, Manel Balcells, que no se hayan tomado seriamente la convocatoria". 
  • El sindicato dice que las propuestas que se han formulado en las dos mesas de negociación, que actualmente se encuentran abiertas, son "totalmente insuficientes para revertir la situación crítica que vive el sistema sanitario y para retener el talento médico". 
  • El secretario general de Metges de Catalunya, Xavier Lleonart, lamenta que la administración “parece que no sea lo bastante consciente lo que se está jugando con esta huelga”.

Previsiones: El sindicato dice que está "totalmente decidido y preparado" para sacar adelante la movilización. Sin embargo, recuerdan a Salud que todavía disponen de todo un mes para seguir negociando y presentar nuevas propuestas por|para la mejora del ejercicio de la medicina a la sanidad pública. 

Qué dice: Justo este viernes, el conseller de Salut ha asegurado que durante este viernes se firmará un acuerdo por un nuevo convenio del sistema SISCAT (la sanidad concertada). 

  • A Balcells le gustaría que con este convenio se parara la huelga de médicos convocada.
  • "El departamento ha puesto muchos esfuerzos y representará un antes y un después, un paso gigantesco en las mejoras de las condiciones del conjunto de los profesionales".
  • El titular de Salud asegura que el nuevo acuerdo supondrá una subida de los sueldos "considerable". 
Categoría: Sociedad