Sociedad
Foto: | ACN
Agresión sexual

El periodista Saül Gordillo, cesado de Principal

Foto: | ACN

El órgano de administración de Principal ha decidido cesar al periodista Saül Gordillo después de las informaciones que han trascendido las últimas semanas sobre unas supuestas agresiones sexuales contra trabajadoras de la empresa y en aplicación del protocolo de la compañía en esta materia.

¿Por qué es importante? Las denuncias por violencias sexuales aumentaron el año 2022 un 25% respecto del 2019, según Mossos d’Esquadra. La Macroencuesta de Violencia contra la Mujer de 2019 apuntaba que en España más de un millón de mujeres habían sufrido algún tipo de acoso sexual en el entorno laboral.

  • Principal, en un plazo de 16 días desde que tuvo conocimiento de los hechos, ha puesto en marcha el protocolo de acoso y lo ha concluido, respetando los derechos de todas las partes implicadas, tanto con respecto a los derechos de las posibles víctimas, como la presunción de inocencia a la que té derecho cualquier persona.

Al detalle: Tan pronto como el órgano de administración y Dirección de Principal tuvieron conocimiento de la existencia de denuncias que podían constituir un delito de agresión sexual, la empresa activó el protocolo diseñado a este efecto para tratar la cuestión y se puso en contacto con las denunciantes ofreciendo apoyo, asistencia y asesoramiento.

  • Se contrató un profesional externo e independiente para recoger toda la información relevante y ayudar en la ejecución del protocolo.
  • Mientras eso pasaba, y de manera provisional, se apartó de sus funciones en Saül Gordillo, ya que la empresa no podía llevar a cabo ninguna sanción sin un expediente investigador y disciplinario previo.
  • Una vez que este trámite ha concluido, la compañía ha decidido comunicar a Gordillo su cese.
  • Por razones de confidencialidad y con el fin de no interferir en las investigaciones que puedan llevar a cabo Mossos d'Esquadra o la autoridad judicial, el resultado de la investigación interna no se dará a conocer en terceros, salvo orden administrativa o judicial en contra.

A partir de ahora: La investigación de la Unidad Central de Agresiones Sexuales (UCAS) de los Mossos d'Esquadra sigue recaudando pruebas para fundamentar el caso.