Sociedad
Manifestación de médicos en Madrid
Foto: Manifestación de médicos en Madrid | Fernando Sánchez / Europa Press
Huelga

La huelga de sanitarios coge más fuerza: ¿qué piden y cuándo será?

Manifestación de médicos en Madrid
Foto: Manifestación de médicos en Madrid | Fernando Sánchez / Europa Press

La huelga de sanitarios convocada por Metges de Catalunya y la Mesa Sindical de Sanidad coge bastante con la suma del sindicato CSIF y la Intersindical. 

¿Por qué es importante? El sector sanitario ha convocado una huelga los días 25 y 26 de enero por la situación del sistema que tildan "de insostenible" y para la defensa de los servicios públicos. 

Situación actual: La huelga, convocada inicialmente por Metges de Catalunya, se han sumado la Mesa Sindical de Sanidad, la Intersindical y el CSIF

  • La Intersindical ha convocado la huelga para los días 24 y 25 de enero, adelantándose un día en la ya convocada. 

Qué dicen: Los sindicatos critican la situación del sistema sanitario catalán y la posición del Departament de Salut. 

  • CSIF se ha sumado a la huelga por la "situación límite" que viven los profesionales de la sanidad en Catalunya. Aseguran que, a pesar de los esfuerzos que han hecho, "no han visto ningún acercamiento ni intención de mejora" de su situación laboral. 
    • Según el sindicato, la convocatoria afectará la atención primaria, la continuada y urgente, la domiciliaria, la hospitalaria, la prehospitalaria y emergencias, salud mental, atención sociosanitaria, atención residencial y atención de emergencias del 061.
  • La Intersindical ha convocado los días 24 y 25 una huelga de todo el sector sanitario y sociosanitario catalán, tanto al público como al concertado. Las reclamaciones del sindicato son: más plantilla, mejoras retributivas y más inversión.
    • Según la Intersindical hacen falta "menos palabras y más hechos" por parte del Departament de Salut, y sobre todo más financiación.
    • La Intersindical no es de los sindicatos mayoritarios, pero tiene cierta fuerza entre el personal de enfermería y administrativo.

Visión global: La huelga convocada por el sector sanitario coincidirá con la convocatoria del sector educativo

  • USTEC, el principal sindicato de los profesionales de educación, ha convocado también los días 25 y 26 de enero el paro del sector. 
  • Consideran que el Departament de Educació "no ha aportado nada significativo" en las negociaciones para el retorno de los recortes, y por eso llama el sector a movilizarse "en defensa de los servicios público".
Categoría: Sociedad
Etiquetas: Salud Huelga