Sociedad
Marlaska se reúne con los responsables de la lucha contra la violencia de género de las Fuerzas de Seguridad del Estado
Foto: Marlaska se reúne con los responsables de la lucha contra la violencia de género de las Fuerzas de Seguridad del Estado | Europa Press
Fiscalía

La fiscalía avala informar de los antecedentes de violencia machista en caso de riesgo

Marlaska se reúne con los responsables de la lucha contra la violencia de género de las Fuerzas de Seguridad del Estado
Foto: Marlaska se reúne con los responsables de la lucha contra la violencia de género de las Fuerzas de Seguridad del Estado | Europa Press

La fiscalía avala informar a las mujeres sobre los antecedentes de violencia machista de un hombre en casos de "riesgo considerable".

¿Por qué es importante? La propuesta llega después de que, en las últimas 24 hoires hayan asesinado a 4 mujeres en España por violencia machista. Además, 11 mujeres fueron asesinadas el pasado mes de diciembre, el último mes del 2022 registró la cifra más negra de esta lacra machista.

Al detalle: La Fiscalía General del Estado avala la propuesta del ministerio de Interior de advertir a las mujeres sobre los antecedentes por violencia machista que puedan tener sus parejas.

  • La propuesta solo está pensada para cuando exista un "factor de riesgo relevante".
  • El informe de la Fiscalía de la Sala de Violencia sobre la mujer, al que ha tenido acceso la ACN, explica que la transmisión de información tiene que reservarse a situaciones en que “resulte necesario para prevenir a la comisión de una infracción penal".
  • Además, apunta que este procedimiento no se puede hacer de forma "automática y generalizada" porque puede suponer una vulneración de los derechos fundamentales del futuro agresor.

En contexto: El informe se ha emitido en respuesta a la demanda que el ministerio de Interior hizo después de plantear la posibilidad de que las mujeres pudieran ser informadas sobre los antecedentes de sus parejas.

  • Esta es una de las nuevas herramientas que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha puesto sobre la mesa para combatir los múltiples casos de reincidencia y mejorar la protección de las mujeres.

¿Qué dice el documento de la fiscalía?

  • El mencionado protocolo no establece la exigencia de comunicar a la víctima información relativa a los antecedentes de su agresor en caso de que estos existan, pero contempla que “si se considera la comunicación de esta información un elemento relevante de cara a prevenir a la comisión de un nuevo delito contra la víctima o para garantizar la protección”.
  • También establece que las mujeres víctimas de violencia de género “tienen derecho a recibir plena información y un asesoramiento adecuado a su situación personal a través de los servicios, organismos u oficinas que puedan disponer las administraciones públicas”.
  • En el mismo sentido, también establece que las autoridades y funcionarios encargados de la investigación “adoptarán las medidas necesarias, de acuerdo con lo que establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal, para garantizar la vida de la víctima y de sus familiares, su integridad física y psíquica, libertad, seguridad, libertad e indemnidad sexual”.
Categoría: Sociedad