Sociedad
Protesta de médicos en Barcelona
Foto: Protesta de médicos en Barcelona | ACN
Sanitat

Últimas negociaciones de médicos y Salut antes de la huelga de esta semana

Protesta de médicos en Barcelona
Foto: Protesta de médicos en Barcelona | ACN

El sindicato Metges de Catalunya y el Departament de Salut empiezan la primera semana de huelgas previstas en el sector con una reunión este lunes para seguir negociando.

¿Por qué es importante? El sindicato mayoritario entre los médicos promete presionar a la Generalitat limitando los servicios de Salut a la ciudadanía con una "movilización histórica" de los sanitarios durante varios días.

Contexto:

  • Metges de Catalunya anunció un paro para el 25 y 26 de enero, y recientemente ha doblado la presión con una nueva convocatoria para el 1, 2 y 3 de febrero.
  • Además, otros sindicatos agrupados en la Mesa de Sanidad han aprovechado la huelga de médicos de este miércoles y jueves para ampliar el llamamiento a todos los trabajadores sanitarios.
    • La Mesa Sindical de Sanidad de Catalunya, formada por organizaciones que no tienen representación en las mesas de negociación, también han llamado a hacer huelga el 25 y 26 de enero, en este caso todos los trabajadores sanitarios, incluyendo los de los centros privados. Ahora bien, la huelga finalmente se ha retirado por un defecto de forma, pero mantienen las movilizaciones previstas.
    • Por otra parte, la Intersindical ha anunciado dos jornadas de huelga un día antes, el 24 y el 25 de enero. Este sindicato, que no se ha reunido con Salut, pide "menos palabras y más hechos" a la conselleria y más financiación para el sistema, más plantilla y mejoras retributivas.

En profundidad:

  • Metges  de Catalunya mantiene las jornadas de huelga previstas para esta semana, ya que esperan más concreción por parte del Departament de Salut en las propuestas que ha hecho hasta ahora, según han explicado en los últimos días. 
  • Se espera que este lunes el sindicato mayoritario de médicos se vuelva a reunir con responsables de la consellería después de haberse sentado en un primer encuentro el miércoles pasado para negociar mejoras.
  • Aunque encontraron un tono cordial por parte de Salud, le reprochan la falta de concreciones para mejorar las condiciones laborales y las ratios de los profesionales, además de desavenencias profundas sobre el modelo del sistema sanitario, que quieren que sea 100% público.
  • El Departament entregó un documento por escrito a Metges de Catalunya y se encuentra a la espera de que lo valore. Ahora bien, el sindicato quiere medidas de "efecto inmediato" y un calendario para aplicarlas.  

Los motivos: Los sanitarios hace tiempo que alertan que el sistema -infrafinanciado, debilitado por los recortes e impactado por la covid- se encuentra en una situación "insostenible" por la "sobrecarga asistencial, la falta de médicos y la precariedad de las condiciones laborales". 

¿Qué piden? Estas son las exigencias de los médicos en huelga que quieren "reconstruir el sistema".

  • Que se contraten más médicos para un sistema con déficits importantes. Metges de Catalunya calcula que en los próximos diez años se jubilarán unos 9.000 facultativos y también advierte de la fuga a otros países, a hospitales privados o del abandono de la profesión. 
  • También mejoras salariales para aproximarse a la media de los países europeos más próximos; "dignificar" las consultas para asegurar la calidad asistencial (ya que ahora pueden llegar a tener entre 50, 60 y 70 visitas al día, 10 en una hora, según indica el sindicato) y medidas para retener el talento y garantizar la formación continuada, entre otras demandas.

Las protestas: 

  • A la espera de cómo evoluciona el conflicto, Metges de Catalunya tiene previsto organizar una manifestación el miércoles que irá del Departament de Salut a la estación de Sants para visibilizar la marcha de profesionales.
  • El sindicato médico prepara de cara al jueves una movilización que arrancará en la plaza de Sant Jaume y que se dirigirá al Parlament.
  • Paralelamente, los demás sindicatos convocantes de huelga, tanto del ámbito sanitario como educativo, se manifestarán en la plaza de Sant Jaume el miércoles.
  • También organizarán movilizaciones descentralizadas en el territorio el jueves y tienen prevista una nueva concentración en Barcelona, ​​en la plaza de Sant Jaume, el domingo.
  • La Intersindical convocará otra concentración el martes.
Categoría: Sociedad