Sociedad
Imagen de archivo de varias sustancias
Foto: Imagen de archivo de varias sustancias | Mart Production/ Pexels
Drogas

Cocaína, anfetamina y MDMA: ¿qué llevan realmente las drogas consumidas en Catalunya?

Imagen de archivo de varias sustancias
Foto: Imagen de archivo de varias sustancias | Mart Production/ Pexels

Esnifar una raya de cocaína o tomar una pastilla de anfetamina significa ingerir drogas que se acostumbran a mezclar con una lista de componentes farmacológicos completamente desconocidos por el consumidor. En un extenso informe, el programa Energy Control ha identificado los principales adulterantes de la cocaína, anfetamina y la MDMA que se consume en Barcelona y otros puntos del Estado.

¿Qué sabemos? La cafeína encabeza la lista de componentes con que los traficantes de drogas mezclan estas tres sustancias.

  • Su presencia se puede explicar "por su alta disponibilidad a todos los países", afirma el estudio elaborado bajo el paraguas de la Asociación Bienestar y Desarrollo, que ha analizado 11.907 muestras recibidas desde 2017 hasta el 2021. 
  • El levamisol y el paracetamol son otras sustancias detectadas en gran parte de las muestras.
  • En total, el estudio identifica más de 30 adulterantes en las sustancias. 

En detalle: Las conclusiones del estudio es que en términos generales la adulteración ha disminuido, aunque existen indicios que apuntan que en el caso de la MDMA la situación podría cambiar. 

  • El estudio señala que "no se han identificado adulteraciones especialmente tóxicas", aunque al inicio de la pandemia presagiaban un aumento de la adulteración de los mercados. 
  • Una de las evidencias de este informa es que las drogas con más pureza contienen menos adulterantes.
  • Muchas de las muestras analizadas en el informe provienen de consumidores de Barcelona, ciudad donde nació este programa pionero en el estado español.

Contexto: ¿Qué efectos produce cada droga?

  • Cocaína: Estimulante extremadamente adictivo que afecta directamente en el cerebro. Las hojas de coca se han ingerido desde miles de años y la sustancia química pura, el clorhidrato de cocaína, se consume desde hace más de 100 años, según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de los EE.UU.
  • MDMA: Es una droga sintética que actúa como estimulante y alucinógeno. Distorsiona la percepción sensorial y temporal y provoca que las experiencias sensoriales se disfruten más profundamente.
  • Anfetamina: Droga estimulante que provoca que la comunicación entre el cerebro y el cuerpo se acelere. Como resultado, mejora el estado de alerta.

Así se han adulterado las drogas analizadas:

  • Mercado de la MDMA: La pureza se mantuvo en el 80,5%. Se han identificado 13 composiciones diferentes, siendo la cafeína la más frecuente.
  • Mercado de la anfetamina: Generalmente, se adultera añadiendo cafeína, casi omnipresentes en todas las muestras (98,6%). Se encontraron 8 adulterantes diferentes y 26 combinaciones con anfetamina.
    • El paracetamol y la fenacetina son otras sustancias que se han utilizado para adulterar esta droga.
  • Mercado de la cocaína: La cafeína, la lidocaína, la fenacetina y la tetracaína son algunas de las composiciones detectadas en las dosis de coca analizadas.

Qué dicen: El autor del informe, Claudio Vidal explica a Principal que la adulteración es una "herramienta estratégica" del mercado de la droga que persigue aumentar el rendimiento económico de las sustancias, todo y que "no siempre". También busca potenciar el efecto de la droga o reducir los efectos negativos.

  • A Vidal lo ha sorprendido el aumento de levamisol en la cocaína. Se trata de un antiparásito que en el pasado se suministraba en humanos, pero que se retiró y que se asociaba en determinados problemas en la sangre.

En la práctica: El director de Energy control explica que informes como este tienen dos objetivos principales:

  1. Facilitar más información a los usuarios para que puedan decidir si deciden seguir tomando los riesgos de consumir drogas.
  2. Monitorizar los mercados y tomar medidas al respecto.
Categoría: Sociedad
Etiqueta: Delincuencia