Sociedad
Aspecto del CAP Villa Olímpica de Barcelona a primera hora de este miércoles
Foto: Aspecto del CAP Villa Olímpica de Barcelona a primera hora de este miércoles | EFE/ Alejandro García
Sanidad

¿Cómo te afectará la huelga de sanitarios de estos días? Fechas y servicios mínimos

Actualizado: Martes, 24 de Enero de 2023. 11:48
Tiempo de lectura: 4 minutos
Aspecto del CAP Villa Olímpica de Barcelona a primera hora de este miércoles
Foto: Aspecto del CAP Villa Olímpica de Barcelona a primera hora de este miércoles | EFE/ Alejandro García

Médicos y otros colectivos sanitarios van a la huelga esta semana. ¿Cómo te puede afectar a la huelga de profesionales de la salud contra el Departament que dirige el conseller Manel Balcells? Te lo explicamos.

¿Por qué es importante? El sindicato mayoritario entre los médicos promete una "movilización histórica" durante varios días para presionar a la Generalitat y "reconstruir el sistema".

Contexto: Métges de Catalunya y Salut siguen sin llegar a un acuerdo para desconvocar la protesta, a pesar de los sucesivos intentos.

  • La última reunión la han mantenido este lunes 23 de enero, sin haber conseguido  ningún pacto. Han acercado posiciones durante seis horas y seguirán conversando el martes; los principales escollos están relacionados con aspectos retributivos y sobrecargas asistenciales.
  • Los sanitarios hace tiempo que alertan de que el sistema está infrafinanciado, debilitado por los recortes e impactado por la covid, de que se encuentra en una situación "insostenible" por la "sobrecarga asistencial, la falta de profesionales y la precariedad de las condiciones laborales". 

A la práctica: La huelga impactará en el normal funcionamiento de los Centros de Atención Primaria (CAP) y los hospitales, así como en los centros concertados y privados, pero lo hará en días y horas distintas según el grupo llamado a protestar. De todas formas, todos abrirán para garantizar unos servicios mínimos especificados más abajo.

  • Si tienes una cita no urgente, puede ser que no te atiendan y tengas que volver a pedir una o que te la aplacen. En cambio, la huelga no te afectará en los supuestos que te encuentres en la UCI, necesites atención urgente o una operación inaplazable, tengas que recibir tratamiento por enfermedades como cáncer o tengas que dar a luz, entre otros casos

Los días de huelga: La huelga de médicos se producirá los siguientes días, en las siguientes horas. Participarán médicos hospitales y Centros de Atención Primaria (CAP) del Institut Català de la Salut (ICS) y de la red sanitaria concertada (Siscat).

  • El 25 y 26 de enero, y el 2 de febrero, desde las 8 y hasta la medianoche.
  • El 1 y 3 de febrero, con parones parciales de 8 a 11 de la mañana y de 17 a 20 de la tarde en los hospitales, y de 11 a 14 del mediodía y de 17 a 20 de la tarde en la atención primaria.
  • Los días 24 y 25, también están llamados a hacer huelga el conjunto de los profesionales sanitarios (no solo médicos, sino todos los trabajadores, incluidos los de los centros privados) bajo la convocatoria de Intersindical.
  • El día 26, aparte de la huelga de médicos, están convocados a manifestarse (no a hacer huelga) el resto de trabajadores sanitarios; la Mesa Sindical de Sanidad retiró la convocatoria de huelga por un defecto de forma, pero mantiene las movilizaciones.

¿Qué funcionará? Los servicios mínimos decretados por el Departament de Treball prometen garantizar la asistencia urgente del sistema público.

  • En concreto, la orden fija el normal funcionamiento de los servicios de urgencias y de las unidades especiales como las UCI o las de neonatología y los tratamientos de quimioterapia y radioterapia en situaciones urgentes o de necesidad vital. Así, estos servicios no deberían sufrir ninguna afectación.
  • Entre las unidades especiales que deben garantizar su funcionamiento normal también están las unidades de vigilancia intensiva, las coronarias, las de hemodiálisis, partes y tratamientos de radioterapia y quimioterapia.
  • También se tendrá que atender la actividad quirúrgica inaplazable derivada de la atención urgente y grave a criterio de la dirección médica y la atención de emergencias al 061.
  • Con respecto a los centros de asistencia extrahospitalaria, esta asistencia urgente se tiene que garantizar con el 25% de la plantilla durante el primer día y a partir del segundo se aumentará a un tercio de la plantilla.
  • El servicio de limpieza mantendrá la actividad normal en las áreas de alto riesgo como pueden ser las urgencias, el área quirúrgica, las unidades de mayores quemados o prematuros, el laboratorio de urgencias, las salas de necropsias o las áreas de enfermos inmunodeprimidos, entre otros.
  • Con respecto al transporte sanitario, se garantizará el de todas las urgencias sanitarias por tratamiento oncológico, de diálisis y de oxigenoterapia y para la realización de pruebas que sean urgentes a criterio del facultativo, así como traslados de alta según este criterio también.
  • El servicio de hostelería tiene que garantizar la comida de todos los enfermos ingresados.

Las protestas: Más allá de las probables protestas a las puertas de los diferentes centros, habrá algunas manifestaciones y marchas.

  • Martes 24: la Intersindical convoca una concentración a las 11 en la plaza Sant Jaume de Barcelona.
  • Miércoles 25: Metges de Cataluña se manifestará a las 11 con una marcha que irá del Departament de Salut a la estación de Sants. Paralelamente, los demás sindicatos convocantes de huelga se manifestarán en la plaza de Sant Jaume.
  • Jueves 26: El sindicato médico prepara de cara al jueves una movilización que arrancará en la plaza de Sant Jaume y que se dirigirá al Parlament. También organizarán movilizaciones descentralizadas en el territorio.
  • Sábado 28 y domingo 29: están previstas dos nuevas concentraciones por la mañana en Barcelona, ​​en la plaza de Sant Jaume.
Categoría: Sociedad
Etiquetas: Huelga Salud