Sociedad
Juzgados de Lleida
Foto: Juzgados de Lleida | Laura Cortés / ACN
Ley del 'solo sí es sí'

La Audiencia de Lleida rebaja la pena de un violador y lo pone en libertad

Tiempo de lectura: 3 minutos
Juzgados de Lleida
Foto: Juzgados de Lleida | Laura Cortés / ACN

La Audiencia de Lleida ha rebajado la pena de prisión a 5 de los 6 casos por agresión sexual que ha analizado hasta ahora con la nueva ley del 'solo sí es sí.

¿Por qué es importante? Una de estas rebajas es la de un condenado por dos intentos de agresión sexual. Las juezas han ordenado la "inmediata" salida de prisión para este interno.

  • Su condena se ha reducido de 15 años a seis años y seis meses, tiempo que ya ha cumplido.

¿Qué sabemos? Se trata de un chico que fue condenado a 15 años de prisión; concretamente a 12 años por dos tentativas de agresión sexual (3 años por una y 9 por la otra) y a 3 años más por un delito de robo con violencia. 

  • Aunque la Audiencia mantiene intacta la pena por el robo, le reduce las penas por las dos agresiones sexuales en grado de tentativa de los 12 a los 6,5 años, imponiéndole 1,5 años de prisión por una y 5 años por la otra.
  • La primera agresión se produjo el 29 de junio de 2008 en el barrio de Pardinyes de Lleida, cuando el joven siguió a una menor hasta el por­tal de su casa, la cogió por el cuello y la hizo caer al suelo. Acabó huyendo cuando la madre de la chica oyó sus gritos y él se marchó.
  • El segundo ataque tuvo lugar el 28 de julio del mismo año, en la zona alta de Lleida. En este caso, el agresor también siguió a la víctima hasta el portal de su casa y, cogiéndola por el cuello, la obligó a bajar al aparcamiento del edificio. Allí la obligó a desnudarse e intentó agredirla sexualmente. El chico huyó al oír unos ruidos.

Además: La otra causa analizada que ha sufrido una rebaja importante es la de un hombre de 39 años que reconoció haber atado, amenazado y violado la expareja en Torre-serona (Segrià) en 2018. 

  • En el juicio que se hizo el 27 de septiembre de 2019, la fiscalía y la defensa acordaron una pena de 12 años de prisión por un delito de agresión sexual.
  • Ahora, sin embargo, la Audiencia modifica la sentencia y lo condena a 7 años de prisión.

Visión global: En los otros tres casos, la Audiencia de Lleida ha rebajado las penas de prisión por delitos sexuales de 12 a 11 años, de 10 a 9 y de 5 a 3,5.

  • Solo en 1 de los 6 casos estudiados la Audiencia ha mantenido la condena impuesta.

¿Qué esperar? Estas decisiones se pueden recurrir al TSJC y la fiscalía de Lleida estudiará qué hacer en cada caso junto con la fiscalía superior de Catalunya.

Para acabar: En el año 2022, se han producido al menos 133 rebajas de pena a condenados por delitos sexuales por la ley de 'Solo sí es sí'.