Profesores en pie de guerra y escuelas a medio gas: ¿cómo te afectará a la huelga de educación?

Este miércoles 25 de enero empieza la huelga de educación que se alargará todo el jueves 26 de enero y que afecta en todo al sistema educativo (de los 0 a los 16 años), también los ciclos de FP (Formación Superior).
En la práctica: Las escuelas e institutos de Catalunya no cerrarán, pero muchos centros podrían funcionar a medio gas a causa de una convocatoria de huelga secundada por todos los sindicatos.
- Desde de USTEC señalan a Principal que algunas clases podrían cancelarse a causa de la ausencia del docente en caso de que haga huelga.
Como funciona: La Generalitat ha decretado unos servicios mínimos para garantizar la presencia de personal de dirección y profesores en los centros educativos y, así, garantizar también el derecho al trabajo de las madres y padres que confían la tutela de sus menores a la escuela.
Así quedan los servicios mínimos:
- Un docente por cada 3 aulas en educación infantil, primaria y ESO
- El 50% de la plantilla en educación de 0 a 3 años a educación especial.
- El 50% de monitores de comedor, cocina, acogida y extraescolares.
- Un miembro del equipo directivo por cada centro (director/a, coordinador, pedagógico, ninguno de estudios o secretario. En los jardines de infancia, 1 miembro del claustro.
- A las dependencias administrativas de la sede central y de los servicios territoriales de la Conselleria de Educación, 1 miembro del personal directivo a cada unidad orgánica y de 2 personas a cada servicio de información y atención ciudadana.
El motivo: ¿Qué piden exactamente los docentes? Estas son algunas de las demandas:
- Avanzar el calendario, destinando el mes de julio para la formación de los docentes.
- Dar seguridad a los interinos que no consigan plaza en los procesos de estabilización.
- Reducir 2 horas lectivas al personal de más de 55 años en septiembre de 2023.
A partir de ahora: Mañana a las 11:00 tendrá lugar la primera de varias manifestaciones de la huelga. Estará en la plaza de Sant Jaume y se prevé que los manifestantes se marchen hasta el Parlamento.