Sociedad
El conseller de Salut, Manel Balcells, y representantes de Metges de Catalunya, en una reunión
Foto: El conseller de Salut, Manel Balcells, y representantes de Metges de Catalunya, en una reunión | ACN
Sanidad

Fracasan las reuniones con Salut y los médicos van a la huelga

El conseller de Salut, Manel Balcells, y representantes de Metges de Catalunya, en una reunión
Foto: El conseller de Salut, Manel Balcells, y representantes de Metges de Catalunya, en una reunión | ACN

Las negociaciones que han mantenido este martes 24 de enero al sindicato Metges de Catalunya (MC) con el Departament de Salut para desconvocar la huelga han fracasado y las protestas finalmente se celebrarán.

¿Por qué es importante? El sindicato mayoritario entre los médicos promete una "movilización histórica" durante varios días para presionar a la Generalitat y "reconstruir el sistema". Están convocados médicos de hospitales y Centros de Atención Primaria (CAP) del Institut Català de la Salut (ICS) y de la red sanitaria concertada (Siscat).

Lo más nuevo: Metges de Catalunya ha anunciado que mantiene la huelga de este miércoles y jueves porque la propuesta de que ha hecho el Departament de Salut no es lo bastante “transversal, concreta ni inmediata”.

¿Qué dicen?

  • En declaraciones a los medios después de una reunión que se ha celebrado en dos tandas, el sindicato ha remarcado la “buena predisposición del Departament”, pero ha constatado que “no se ha llegado a tiempo”.
  • “No hemos llegado a un nivel de acercamiento suficientemente importante”, ha dicho Xavier Lleonart, secretario general de MC.
  • Ha añadido que Salut ha ofrecido un plan muy poco concreto y pendiente también de la aprobación de los presupuestos. 

Los días de huelga: Los paros se producirán en los siguientes días, en las siguientes horas.

  • El 25 y 26 de enero, y el 2 de febrero, desde las 8 y hasta la medianoche.
  • El 1 y 3 de febrero serán parones parciales, de 8 a 11 de la mañana y de 17 a 20 de la tarde en los hospitales, y de 11 a 14 del mediodía y de 17 a 20 de la tarde en la atención primaria.
  • Otros colectivos también están llamados a la huelga y a manifestarse: consulta todas las afectaciones al servicio de Salut de estos días.

A la práctica: La huelga impactará en el normal funcionamiento de los Centros de Atención Primaria (CAP) y los hospitales, así como en los centros concertados y privados, pero lo hará en días y horas diferentes, según el grupo llamado a protestar. De todos modos, todos abrirán para garantizar unos servicios mínimos.

  • Si tienes una cita no urgente, puede ser que no te atiendan y tengas que volver a pedir una o que te lo aplacen. En cambio, la huelga no te afectará en los supuestos que te encuentres en el UCI, necesites atención urgente o una operación inaplazable, tengas que recibir tratamiento por enfermedades como cáncer o bien tengas que dar a luz, entre otros.

Los motivos: Los sanitarios hace tiempo que alertan de que el sistema está infrafinanciado, debilitado por los recortes e impactado por la covid, y que se encuentra en una situación "insostenible" por la "sobrecarga asistencial, la falta de profesionales y la precariedad de las condiciones laborales". 

Además: La huelga de facultativos coincidirá con la huelga de educación. ¿Qué piden los profesores?

Categoría: Sociedad