Sociedad
La discoteca Razzmatazz de Barcelona
Foto: La discoteca Razzmatazz de Barcelona | Razzmatazz
Agresión sexual

¿Qué hacen las discotecas en caso de agresión o abuso sexual?

La discoteca Razzmatazz de Barcelona
Foto: La discoteca Razzmatazz de Barcelona | Razzmatazz

La presunta violación de Dani Alves a una chica de 23 años en la discoteca Sutton de Barcelona ha puesto el foco sobre el protocolo contra agresiones y abusos sexuales que siguió el local aquella noche.

¿Qué sabemos? El establecimiento de Sant Gervasi siguió el protocolo No Callamos elaborado por el Ayuntamiento de Barcelona el año 2018 y en lo que ha participado la Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno (FECALON), que agrupa 300 locales de ocio nocturno en Catalunya.

  • Las discotecas y salas de conciertos aplican a esta guía en casos como lo que tuvo lugar el 30 de diciembre en un lavabo del espacio VIP de la prestigiosa discoteca de la zona alta de Barcelona. 
  • Fueron los porteros del local los que detectaron como la víctima se marchaba llorando con sus amigas, hablaron con ella y activaron el protocolo, que ha jugado un papel importante en la posterior denuncia policial y el proceso judicial contra el jugador de fútbol que, de momento, sitúa el brasileño en una situación de prisión preventiva a la espera del juicio.

¿Qué dice el protocolo?

La prioridad es atender a la víctima cuanto antes mejor y asegurarse de que no corre ningún peligro.

En segundo lugar, se tiene que avisar un responsable de la sala y acompañar a la víctima a un espacio habilitado.

Si la víctima está en condiciones se le tiene que pedir que:

  • Si tiene alguna amistad para que lo acompañe y dé apoyo.
  • Preguntarle si quiere llamar a los servicios de emergencia o los Mossos d'Esquadra. En este último caso, hay que dejar claro a la chica que la llamada no implica una denuncia.

¿y si no quiere llamar a la policía? 

  • Se le tiene que explicar que puede recibir apoyo emocional y médico, y ofrecerle la opción de mandar un taxi para ir al Hospital Clínic (centro médico de referencia en Barcelona).
  • Se le tiene que preguntar si quiere presentar una denuncia penal y entregarle el tríptico informativo.
  • Si decide denunciar, pero rechaza los servicios médicos de urgencia y los Mossos, hay que asegurarse de que no se marcha sola y se lo tiene que aconsejar que vaya a denunciar con alguien de confianza.
  • Es importante transmitir que la prioridad es el respeto de sus tiempos sus necesidades.

¿Cómo actuar ante el agresor? El protocolo deja claro que puede ser detenido por cualquier ciudadano o trabajador del local si se le pilla in fraganti o a punto de cometer la agresión.

  • Si no se presencia el delito, pero la víctima puede describir de manera clara el agresor es necesario buscarlo y ponerlo a disposición de los mossos. "La prioridad es la atención a la víctima y no la persecución del delito", subraya la guía.
  • La actitud con el agresor tiene que ser de rechazo en todo momento y se tiene que evitar cualquier muestra de complicidad con él.

En la práctica: El Ayuntamiento de Barcelona y los Mossos d'Esquadra imparten formaciones de 4 horas en las discotecas para fomentar el uso de este protocolo.

¿Qué dicen las discotecas? La responsable de comunicación de FECALON, Glòria Cabrera, explica que su asociación fue “precursora” de este protocolo el año 2017 cuando lo plantearon al consistorio.

  • La pandemia impidió desarrollar las formaciones en las salas de baile que se impulsaron con más intensidad a partir de febrero de 2022.
  • Aplicar el protocolo no es obligatorio, pero desde la patronal del ocio nocturno recomiendan e incentivan que lo pongan en marcha.

Para acabar: La Generalitat elaboró el 2019 otro protocolo muy parecido al del Ayuntamiento de Barcelona, que también se difunde mediante, por ejemplo, la formación de los mossos.