Sociedad
Mossos d'Esquadra de la unidad Brimo este mes de enero en Barcelona
Foto: Mossos d'Esquadra de la unidad Brimo este mes de enero en Barcelona | Kike Rincón / Europa Press
Terrorismo

Vigilancia antiterrorista en las iglesias de Catalunya

Tiempo de lectura: 2 minutos
Mossos d'Esquadra de la unidad Brimo este mes de enero en Barcelona
Foto: Mossos d'Esquadra de la unidad Brimo este mes de enero en Barcelona | Kike Rincón / Europa Press

Los Mossos d'Esquadra incrementarán la vigilancia en iglesias católicas después del asesinato este miércoles de un religioso en una iglesia de Algeciras (Cádiz). 

¿Qué sabemos? La policía catalana reforzará estos puntos con más patrullas de seguridad ciudadana, los uniformados que se acostumbran a ver por la calle, pero también con presencia de agentes antidisturbios y orden público de las unidades BRIMO y ARRO

El motivo: Es la respuesta del Departamento de Interior al ataque de este miércoles por la noche en dos iglesias de la ciudad gaditana que investiga la Audiencia Nacional como un atentado terrorista. 

Contexto: Este miércoles, el sindicato de los Mossos Uspac registraba un escrito dirigido al director de la policía, Pere Ferrer, en lo que pedía medidas urgentes ante "el incremento exponencial de violencia en los espacios públicos y medios de transportes de toda Europa durante este enero.

  • Los funcionarios alertan, sobre todo, de los ataques producidos con arma blanca, y recuerdan el reciente episodio en la estación de tren del Norte de París el 11 de enero, el del 17 de enero a la estación de Midi de Brussel·les y el atentado de este miércoles en un tren cerca de Hamburgo.
  • Uspac pide más formación en materia antiterrorista, intervención sanitaria en enfrentamientos armados y cursos específicos para saber lidiar con ataques de arma blanca.
  • El sindicato reprocha la "inacción" del director de los Mossos d'Esquadra y la "nula implementación" de medidas adicionales de seguridad en el cuerpo.
  • La organización de policías reclama arcos de seguridad en todas las comisarías, incrementar los efectivos en edificios policiales y normalizar el uso diario de armas largas.

¿De dónde venimos? Este miércoles en torno a las 19:00, un hombre de 25 años de nacionalidad marroquí apuñalaba gravemente a un primer religioso en una iglesia de Algeciras. Después se dirigió a otra parroquia e hirió mortalmente a un segundo hombre. Poco después, la Policía Nacional detenía al único sospechoso de este ataque, que ha dejado a 4 personas heridas.

Categoría: Sociedad