Sociedad
Detenido en Girona un yihadista
Foto: Detenido en Girona un yihadista | Guardia Civil y Policia Nacional
Terrorismo

El FBI colabora en la detención en Girona de un yihadista que quería atentar

Tiempo de lectura: 2 minutos
Detenido en Girona un yihadista
Foto: Detenido en Girona un yihadista | Guardia Civil y Policia Nacional

La policía ha detenido a un hombre que se había radicalizado en el yihadismo y que planeaba cometer un atentado en Benidorm o contra miembros del Gobierno. Ha ingresado en prisión provisional después de una investigación en la que ha participado el FBI.

¿Por qué es importante? Es la primera detención conocida después del ataque yihadista a Algeciras esta semana. No guardan relación, pero todo ello demuestra la necesidad de las tareas de prevención de los cuerpos policiales para evitar nuevos asesinatos.

En profundidad: El juzgado central de instrucción 2 de Madrid, con sede en la Audiencia Nacional, ha acordado prisión sin fianza para Fath Allah Benhachem Grarrass, detenido en Girona por terrorismo yihadista.

  • La Policía Nacional y la Guardia Civil arrestaron al sospechoso miércoles 25 por la tarde en el barrio de Santa Eugènia y ha pasado este viernes 27 de enero a disposición judicial, apunta a Europa Press.
  • En una nota conjunta de los dos cuerpos policiales se indica que la operación ha contado con la colaboración del servicio policial FBI de los Estados Unidos. Destacan que la colaboración de los servicios de inteligencia americanos han sido "imprescindibles" para identificar y neutralizar al individuo.
  • El detenido es de origen marroquí, es nacido en la localidad de Taourirt y tiene nacionalidad española, y estaba en un proceso avanzado de radicalización yihadista. Contaba, añaden los dos cuerpos, con un perfil "de gran violencia y agresividad".
  • Siempre según el relato policial, el detenido mantenía perfiles activos en diferentes plataformas de redes sociales y accedía a la llamada Web Oscura para "favorecer sus propósitos terroristas". Utilizaba internet para mostrar apoyo activo a DAESH, obtener manuales de armas y explosivos y adquirir armas.
  • El operativo policial también ha podido comprobar que el detenido "visionaba la ejecución de atentados yihadistas en Europa". Según el comunicado, el mismo día de la detención había hecho búsquedas sobre cómo llevar a cabo apuñalamientos y sobre atentados hechos con armas blancas.
  • Los investigadores constataron que "había expresado su interés en adquirir armas para la comisión de un potencial atentado en las playas de la localidad de Benidorm (Alicante)", recoge EFE.

Para acabar: La causa está bajo secreto de sumario.

Además: Los Mossos d'Esquadra incrementarán la vigilancia en iglesias católicas después del asesinato este miércoles de un religioso en una iglesia de Algeciras (Cádiz).