Sociedad
Policía Nacional
Foto: Policía Nacional | Europa Press
Espionaje

Dani, un policía nacional infiltrado en los movimientos anarquistas

Tiempo de lectura: 3 minutos
Policía Nacional
Foto: Policía Nacional | Europa Press

La Policía Nacional ha conseguido infiltrar, al menos, dos agentes en los movimientos anarquistas: Marc Hernàndez Pon y Daniel Hernàndez Pons, según el diario La Directa, que este lunes relata paso a paso la infiltración de Dani, un joven que convivió durante 3 años entre plataformas, movilizaciones y entidades del entorno antisistema de Barcelona y l'Hospitalet de Llobregat.

¿Qué sabemos? En una profunda investigación, el digital relata paso a paso, los movimientos de Daniel desde que se muda a un piso a unos metros de la avenida Meridiana

  • En diciembre de 2020, con 31 años, consolida su infiltración después de una noche de fiesta mayor en el barrio de Sant Andreu de Palomar, donde conoce a una activista y empieza una relación sentimental.
  • Se tatúa un símbolo anarquista, se pone pendientes de anilla y se hace una cresta en el pelo. Su disfraz incluía camisetas con mensajes antifascistas. 
  • Su actitud ante la policía también convence a sus compañeros activistas. Es muy activo en las manifestaciones contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hásel en febrero de 2021 y en protestas para parar desahucios. En una de ellas se enfrenta con personas de la empresa Desokupa, que se dedica a desalojar personas extrajudicialmente.
  • Durante la pandemia se llega a enfrentar con un guardia urbana que lo sanciona para estar en la calle durante el toque de queda y también es sancionado por los Mossos d'Esquadra. 

Al detalle: Daniel no se perdió muy bien ninguna fiesta mayor donde se acostumbra a congregar la juventud de la izquierda independentista: Prosperidad, Poble-sec, Gracia y Sants.

  • También participa en acontecimientos en espacios del movimiento libertario como Can Masdeu, Can Batlló, Kasa de la Muntanya y la Lokomotiva.

En profundidad: La infiltración salta por los aires el 7 de junio de 2022 cuando La directa destapa el caso del primer policía nacional infiltrado, Marc Hernàndez Pon, una circunstancia que pudría a puntuar a qué la policía creó una falsa pareja de hermanos. En los pagos de Bizum de Marc, aparecía una 's' al final del segundo apellido, es decir, Pons.

  • El policía ha mantenido una doble vida que lo obligaba a buscar excusas. Decía que trabajaba como instalador de aire acondicionado y desaparecía durante días por, supuestamente, visitar a su familia en Palma o para quedar con un amigo en Tarragona.

Contexto: La izquierda independentista y Òmnium han denunciado el espionaje del Estado contra estas plataformas. En verano de 2022, el Ministerio del Interior aseguró que las actividades de infiltración ya "habían cesado". 

Sin embargo, según La Directa, el espionaje de Daniel siguió vigente hasta este 29 de enero de 2023, como demostrarían los mensajes publicados en sus cuentas de Instagram y también Whatsapp y Telegram.

Visión global: El espionaje contra estos grupos de activistas sigue la estela del espionaje masivo sobre más de 60 líderes políticos independentistas y de la sociedad civil realizado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).