Sociedad
Alejandro Colomar llegando desnudo a la ciudad de la justícia
Foto: Alejandro Colomar llegando desnudo a la ciudad de la justícia | Europa Press
Tribunales

Un hombre tiene derecho a ir desnudo por la calle, según un juez

Tiempo de lectura: 2 minutos
Alejandro Colomar llegando desnudo a la ciudad de la justícia
Foto: Alejandro Colomar llegando desnudo a la ciudad de la justícia | Europa Press

La Sección Cuarta de la Sala contenciosa administrativa del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha confirmado la sentencia dictada por un juzgado de Valencia que anula las sanciones impuestas a un joven nudista de 29 años, Alejandro Colomar, que iba desnudo por la calle.

¿Qué dicen? El comportamiento del joven de "pasearse desnudo por la calle" no encaja con la definición jurídica de actos que atentan contra la libertad e indemnidad sexual o de exhibicionismo.

  • La sentencia de apelación dice que esta conducta nudista "no está amparada por el derecho a la libertad ideológica", como explicó el sancionado, "pero tampoco vulnera la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana".
  • También explica que "no existía una ordenanza municipal en Aldaia, dónde tuvieron lugar los hechos".

En la práctica: Para los magistrados, a causa del "vacío legal", la acción cometida "no merece reproche desde el punto de vista del derecho sancionador administrativo".

  • Por eso, han desestimado el recurso de apelación interpuesto por la Abogacía del Estado y ha ratificado la sentencia de instancia.

¿Qué esperar? La sentencia no es firme y puede ser recurrida delante del propio TSJCV o la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

¿De dónde venimos? El mes de noviembre, el Juzgado contencioso administrativo número 5 de Valencia anuló las sanciones impuestas al joven nudista que en septiembre se presentó sin ropa al juicio que tenía al haber sido multado para ir desnudo por la calle.

  • No obstante, el joven tuvo que vestirse por indicación policial para acceder a las dependencias.
  • El juez rechazó que la conducta del joven constituyera un acto de "exhibición obscena".

Al detalle:

  • El joven pedía que se declarara que se habían vulnerado sus derechos fundamentales por haber sido sancionado dos veces por la misma conducta.
  • Colomar consideraba que se había vulnerado también su derecho a la libertad ideológica.
Categoría: Sociedad
Etiqueta: Tribunales