Sociedad
Miltants d'Arran en la puerta del juzgado
Foto: Miltants d'Arran en la puerta del juzgado | ACN
Sucesos

Libertad provisional los seis militantes de Arran detenidos en Lleida

Tiempo de lectura: 2 minutos
Miltants d'Arran en la puerta del juzgado
Foto: Miltants d'Arran en la puerta del juzgado | ACN

Los seis militantes de Arran detenidos este miércoles en Lleida han quedado en libertad después de pasar a disposición judicial ante el juzgado de instrucción 4, en funciones de guardia, de Lleida este jueves.

¿Qué sabemos? La fiscalía ha descartado pedir prisión preventiva porque tienen domicilio conocido.

  • Según ha informado el TSJC, la causa está abierta por los delitos de daños, desórdenes públicos y amenazas por varios hechos que habrían tenido lugar en el 2022 y los investigados tendrán que comparecer en el juzgado siempre que sean requeridos.

Sin embargo: Por su parte, desde Arran informan que aunque el juez los ha dejado en libertad, los han requisado los móviles y los ordenadores, en un "nuevo caso de persecución política que busca criminalizar a las jóvenes de Arran".

La reacción: Hasta una cincuentena de jóvenes y familiares se han concentrado este jueves por la mañana ante los juzgados de Lleida para mostrar su apoyo a los seis militantes de Arran detenidos, tres chicas y tres chicos vecinos del Urgell y del Pla d'Urgell.

  • Entre los asistentes, ha asistido representantes del SEPC, la PAH, los diputados de la CUP Xavier Pellicer y Nogay Ndiaye y miembros de Arran.
  • Los concentrados han desplegado dos grandes pancartas con el lema 'Libertad militantes detenidas' y han leído un manifiesto en que han pedido la puesta en libertad de los seis jóvenes y el fin de la persecución policial y judicial a la izquierda independentista.
  • Al finalizar los parlamentos, se han sentido aplausos y gritos de "la solidaridad, nuestra mejor arma". Cuando los jóvenes han salido en libertad, también han recibido el calor de los concentrados, con aplausos y abrazos.

¿Qué han dicho? La portavoz de Arran, Marina Gispert, ha reiterado que se trata de un caso de "persecución política y policial del estado español contra la juventud de la izquierda independentista" y ha denunciado que la policía española hacía un año que investigaba a los jóvenes.

  • Gispert ha indicado que los jóvenes detenidos no tenían constancia de ningún proceso judicial abierto contra ellos y ha añadido que no se puede afirmar que "no haya más detenciones".
Categoría: Sociedad
Etiqueta: Lleida