Sociedad
Dos personas cerca de la iglesia del antiguo pueblo de Sant Romà en el pantando de Sau
Foto: Dos personas cerca de la iglesia del antiguo pueblo de Sant Romà en el pantando de Sau | Lorena Sopêna / Europa Press
Medio ambiente

Vuelve el turismo de sequía: controles de acceso y reserva previa en el pantano de Sau

Tiempo de lectura: 3 minutos
Dos personas cerca de la iglesia del antiguo pueblo de Sant Romà en el pantando de Sau
Foto: Dos personas cerca de la iglesia del antiguo pueblo de Sant Romà en el pantando de Sau | Lorena Sopêna / Europa Press

El pantano de Sau se encuentra en los niveles más bajos de su historia, cosa que ha hecho que el turismo de sequía vuelva antes de lo previsto, colapsando los accesos y estropeando la zona. Si quieres visitar el embalse, es necesario que conozcas los requisitos y cumplirlos.

¿Por qué es importante? Catalunya atraviesa la peor sequía desde el 2008 y los embalses están bajo mínimos. Consulta aquí los municipios afectados por las restricciones de agua impuestas por el Govern.

¿De dónde venimos? El turismo de sequía se ha convertido en todo un fenómeno en la zona. Por eso, la Diputación de Barcelona ha tenido que adelantar el control de acceso motorizado en el pantano, que normalmente se ponía en marcha por Semana Santa y en verano.

A la práctica: Desde el fin de semana del 4 y 5 de marzo, dos agentes custodian el acceso a la presa y solo pueden pasar los vehículos que lo hayan solicitado previamente.

  • La reserva tiene un precio de cinco euros para los coches y de dos euros para la motocicleta.
  • En el momento de hacer la reserva por internet, el visitante dispone de un comprobante con un código QR para poder acceder con su vehículo al valle. El acceso se controla gracias a un lector de códigos situado en el aparcamiento de la presa, asociado a una barrera que se abre automáticamente.
  • El pago se puede hacer con tarjeta o mediante Bizum para agilizar los trámites. Sirve para un día dentro del horario de visita, entre las nueve y las seis de la tarde. No se podrá dejar el vehículo estacionado dentro del área regulada fuera de este horario.
  • La regulación se hará todos los fines de semana del mes de marzo y durante Semana Santa, en abril, con el objetivo de preservar el patrimonio natural y cultural de la zona y garantizar la seguridad tanto de los usuarios como de los residentes.

¿Qué dicen?

  • El alcalde de Vilanova de Sau, Joan Riera, lamenta que muchos turistas vienen para hacerse la foto. "Nos colapsan la carretera, que es estrecha y acaba en un callejón sin salida", añade. Por todo ello, Riera pide civismo y respeto por los vecinos.
  • "En invierno no teníamos casi gente y nunca teníamos problemas, pero ahora no está siendo así y tenemos que evitar que se colapse la carretera", explica a la ACN la directora del Parque Natural de las Guilleries-Savassona, Sònia Llobet.
  • "Me ha impactado ver el pantano así. Da lástima", dice Ramon Ferrer, que ha ido desde Barcelona con un grupo de amigos para visitar el pantano. "Me ha afectado mucho, me da muchísima pena. No sé cómo acabaremos", subraya Imma Vinyets, vecina de Osona que también se ha acercado

Para acabar: Desde el parque recuerdan que la acampada y la pernoctación están prohibidas.

Categoría: Sociedad