Sociedad
Los tres trabajadores que esta mañana han quedado atrapados a 900 metros de profundidad
Foto: Los tres trabajadores que esta mañana han quedado atrapados a 900 metros de profundidad | EFE/Siu Wu
Accidentes

Tres muertos en la mina de Súria después de un desprendimiento

Tiempo de lectura: 3 minutos
Los tres trabajadores que esta mañana han quedado atrapados a 900 metros de profundidad
Foto: Los tres trabajadores que esta mañana han quedado atrapados a 900 metros de profundidad | EFE/Siu Wu

Un accidente en la mina de Cabanasses de Súria (Bages) este jueves ha dejado a 3 personas muertas: un geólogo y dos estudiantes de máster de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Una de las víctimas tenía 28 años y era vecino de Sant Joan de Vilatorrada.

¿Qué sabemos? Los empleados han sido sorprendidos por un desprendimiento en el interior de las galerías en torno a las 08:30. El accidente ha sido avanzada por el diario El Món y la mina ha sido evacuada justo después, según explica un trabajador a Principal.  

  • En la mina, explotada por la empresa ICL Iberia, han muerto 8 personas en los últimos 20 años.
  • Los servicios de rescate trabajan en la mina para sacar a las personas atrapadas. La actuación se podría alargar horas.
  • Desde el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) se han activado: 2 unidades terrestres, 2 helicópteros medicalizados y el equipo de psicólogos.
  • Los Mossos d'Esquadra han activado la unidad de montaña, subsuelo y canino.

Además: En un comunicado, la UPC ha informado de que dos de las víctimas eran estudiantes de máster en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM).

  • Una de las víctimas estaba haciendo las prácticas a la empresa ICL Iberia en el marco de un convenio de cooperación educativa.
  • La UPC ha expresado "su pésame por esta tragedia a la familia y amigos, y también a la comunidad universitaria de la Escuela, que ha convocado para hoy a las 13.30 horas un minuto de silencio".

¿Qué dicen?

  • El conseller de Empresa, Roger Torrent, ha asegurado que la empresa pasó favorablemente una inspección hace tres semanas.
  • El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, no ha dado muchos detalles sobre el accidente y se ha limitado a explicar que existen "dificultades" para acceder en el punto de la mina donde ha estado el desprendimiento.
  • El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha expresado "todo el apoyo a las familias de los mineros afectados y a todos sus afectados", informa a Joel Carrasco desde el Parlamento. Los portavoces de la oposición también han trasladado el pésame a las familias.

¿De dónde venimos? El último accidente mortal en la mina de Súria se produjo en el 2013 con la muerte de 2 trabajadores cuando se desprendió el techo.

  • En el 2005, un palista murió electrocutado mientras manipulaba unos cables. Cinco años más tarde, en el 2010, la Audiencia Nacional condenó a tres responsables de la mina apenas inferiores a 2 años de prisión por un delito de homicidio imprudente. Así, evitaron la prisión.
Categoría: Sociedad