Sociedad
Personal del Hospital Clínico trabajando a mano durante el ciberataque
Foto: Personal del Hospital Clínico trabajando a mano durante el ciberataque | Hospital Clínic / @franciscoavia
Sanidad

Cuatro hospitales catalanes sufren ciberataques de grupos pro Putin

Tiempo de lectura: 2 minutos
Personal del Hospital Clínico trabajando a mano durante el ciberataque
Foto: Personal del Hospital Clínico trabajando a mano durante el ciberataque | Hospital Clínic / @franciscoavia

La Agencia de Ciberseguridad de Catalunya ha detectado intentos de ciberataques a cuatro hospitales catalanes este 2023, según ha adelantado el diario Ara.

¿Por qué es importante? Se trata de ciberdelincuentes de la órbita rusa que han incluido cuatro hospitales catalanes en su lista de objetivos y los han embestido con ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS).

¿Qué sabemos? Los cuatro hospitales son el Trueta, de Girona; Sant Pau, Vall d'Hebron y el Clínico, de Barcelona.

  • Fuentes de la Agencia han enmarcado los ciberataques en una "oleada internacional" contra centros sanitarios.
  • Sin embargo, han insistido en desvincularlos del ataque al Hospital Clínico de la semana anterior, y donde se pide un rescate de 4,5 millones de dólares.
  • La Agencia insiste en que les consta una amenaza el 31 de enero contra los cuatro hospitales catalanes.

Al detalle: Para realizar sus acciones, los atacantes utilizaron un mecanismo que tiene como objetivo "tumbar el servicio inyectando como de tráfico", el llamado DDoS.

  • Esta "oleada de ataques" de los grupos pro Putin empezó el 28 de enero.
  • También apuntaba contra los recursos web del Área Sanitaria de Vigo, del Servicio Gallego de Salud y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.

En profundidad: Fuentes de la Agencia sitúan el grupo pro-ruso Killnet como uno de los autores del ataque.

  • Según explica el Ara, es uno de los grupos más violentos de los que se activaron a raíz de la guerra de Ucrania para atacar intereses de los países de la OTAN.

Contexto: La Agencia asegura que los hospitales catalanes se han convertido en un objetivo prioritario de los ciberatacantes.

  • El 2020, el primer año de la pandemia, el 15% de los ataques informáticos que se detectaron al mundo eran contra este sector.
  • El 20% de los centros médicos afectados en todo el mundo han detectado que una de las consecuencias de los ciberataques es el aumento de las tasas de mortalidad.

¿De dónde venimos? La semana pasada, un ciberataque al Clínico de Barcelona provocó que el hospital desprogramara cirugías, consultas externas y extracciones, entre otros. 

  • Los delincuentes contactaron con el hospital para pedir un rescate, concretamente de 4,5 millones de dólares a cambio de no publicar los datos.
Categoría: Sociedad
Etiquetas: Salud Hospitales