Sociedad
El jefe de Psicología del SEM, Andrés Cuartero
Foto: El jefe de Psicología del SEM, Andrés Cuartero | Cedida
Suicidios

Andrés C., psicólogo del SEM: "En un intento de suicidio, importa lo que decimos y lo que no decimos"

Tiempo de lectura: 6 minutos
El jefe de Psicología del SEM, Andrés Cuartero
Foto: El jefe de Psicología del SEM, Andrés Cuartero | Cedida

Cuando todo falla, cuando la sociedad, el entorno y los servicios sanitarios y de atención no son suficientes para detener un suicidio, hay personas como Andrés que dan un paso adelante para intentar evitar el fatal desenlace.

Quién es quién: Andrés Cuartero es eel jefe  de psicología del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) y especialista en Psicología Clínica.

  • Ha atendido a familias que han perdido seres queridos por una muerte traumática. También es especialista en el suicidio, en parte, por sus actuaciones en la calle en tentativas de suicidio.
  • Habla directamente, o bien por teléfono, con personas que ya no encuentran motivos para seguir viviendo.
  • Su trabajo pide una gran delicadeza y tacto. No intentan convencer, sino más bien buscan persuadir al individuo para que él mismo llegue a la conclusión que vivir merece la pena.
  • En Cataluña, un grupo de entre 20 y 25 psicólogos son la última barrera contra el suicidio.

 

¿Qué empuja a una persona a suicidarse? 

Para entender bien una conducta tan compleja lo tenemos que entender como un proceso. No se basa en un momento o situación estresante concreta. Cuando una persona llega al intento de suicidio es el resultado de un proceso bastante largo que puede dura semanas, meses y, a veces, años.

Estamos diseñados para sobrevivir. El suicidio es una conducta antinatural. Si entendemos eso como proceso, podremos entender que hay muchos factores y cómo, en un momento, pueden actuar como un factor precipitante o facilitador de la conducta. A veces, convertimos el factor como un diagnóstico, una noticia que se ha recibido, como una causa del suicidio, pero aquello ha estado precipitando que ha actuado como un disparador, no es la causa.

Se habla mucho de que la salud mental está detrás del suicidio

Se dice que es el elemento principal, pero yo tengo versiones un poco dispares. No podemos negar que la salud mental y la depresión son elementos, pero hay otros, como no cumplir los objetivos vitales, sumar fracasos, enfermedades físicas, no conseguir situarse en la vida que tenga sentido. Eso puede llevar a alguien a la desesperanza. No todo el mundo que se suicida tiene una enfermedad mental. No todo el mundo que tiene depresión se suicida. Para poder vivir nos tenemos que llenar de esperanza y, a veces, las personas entran en un proceso inverso.

[cardo] Con datos: Los intentos de suicidio entre menores han aumentado:

  • En el 2022, se registraron 1.425 tentativas
  • Desde 2017 se han suicidado 57 adolescentes a Catalunya
  • El 2020 fue la principal causa de muerte entre las personas entre 15 y 44 años. [/cardo]

¿Qué hace el SEM para prevenir el suicidio y como trabajan los psicólogos como Ustedes para evitarlo en última instancia?

El SEM tiene el teléfono 061 donde los profesionales valoran cada caso y hacen una selección. También tenemos las emergencias intrahospitalarias, psicólogos que trabajan sobre el terreno con una tentativa en curso. La Psicología de Emergencias es nueva. Cada vez acudimos más a los servicios. 

¿Cuándo se empezaron a hacer estas actuaciones?

Todo eso empezó en el 2006 y ha ido evolucionado, sobre todo los últimos cuatro o cinco años. Todavía falta mucho para hacer, por ejemplo, implementar protocolos conjuntos con los cuerpos de seguridad; los mossos la urbana. Casi siempre son los primeros a llegar, pero la inmensa mayoría no tiene procedimientos. 

A veces, se activa simultáneamente una unidad del SEM o los bomberos. Antes ha habido intentos previos de persuasión por parte de los agentes. Tenemos que mejorar raíces protocolos para tener información o para que se pueda enviar de manera inmediata apoyo de atención psicológica en los primeros momentos. 

¿Por qué es importante intervenir en un primer momento?

Las crisis suicidas son temporales, estando limitadas en el tiempo. Tenemos que conseguir que la persona funcione de manera más reflexiva y desestime, que dé un paso atrás.

¿Qué le dices a una persona que se quiere suicidarse cuando la tienes cara a cara?

Cuando una persona se encuentra en situación de crisis, su cerebro se mueve por instintos, hay un riesgo. Aunque no quiera, puede tener un accidente durante la tentativa. Nuestro objetivo es mantener el contacto a través del córtex, de la reflexión. Así, puede entrar en dudas y, si es más reflexivo, se puede conseguir frenar.

Es importante lo que decimos y también lo que no decimos. A veces es más importante escuchar todo lo que a la persona nos quiere decir. Como más hable, más conectará con la realidad y será más reflexivo. De alguna manera llegamos a empatizar con el problema. Hay frustraciones y quizás esta es la única ocasión de poder hablar de las necesidades que tiene. Si somos capaces de escuchar de manera activa sin juzgar, sin intentar convencer, podemos conseguir que se deje ayudar. 

[cardo] Visión global: el suicidio en Catalunya los últimos 20 años

  • En el 2021 se quitaron la vida 576 personas (435 hombres y 141 mujeres)
  • La cifra no deja de crecer desde 2005, cuando se suicidaron 425 [/cardo]

¿Cuánto tiempo se prolongan vuestros servicios?

Hemos estado 9 horas hablando. No son intervenciones cortas y se tiene que mantener la compostura. En ocasiones queremos ir demasiados deprisa, con estrategias de engaño y no lo conseguimos... Los cuerpos de seguridad velan más para la seguridad, prefieren estrategias de engaño, pero nosotros no. Nos falta, como decía, un protocolo conjunto.

¿En qué porcentaje tenéis éxito? 

Lo conseguimos en un 90%. 

¿Cuántos psicólogos de este perfil hay a toda Catalunya?

De psicólogos de emergencia intrahospitalaria tenemos en todas las regiones sanitarias. Son entre 20 y 25 psicólogos. Acompañan las familias en casos de muertes traumáticas, violencias sexuales... En el mes tenemos entre 70 y 80 casos entre personas muertas y heridos graves. La incidencia en suicidio es baja, pero están aumentando las tentativas.

¿Cree en el efecto llamamiento de los medios?

El OMS dictamina que se tiene que informar responsablemente. Si no hablamos, no lo podremos abordar. No ayuda dar detalles, pero tampoco provoca un efecto llamamiento demasiado grande. Puede dar ideas, se construye en la cabeza, es una posibilidad. 

Categoría: Sociedad
Etiqueta: Suicidio