Sociedad
Soldados desfilando por el patio de armas del cuartel del Bruc
Foto: Soldados desfilando por el patio de armas del cuartel del Bruc | ACN
Tribunales

La Fiscalía pide archivar el caso del sorteo de una prostituta del Ejército

Tiempo de lectura: 2 minutos
Soldados desfilando por el patio de armas del cuartel del Bruc
Foto: Soldados desfilando por el patio de armas del cuartel del Bruc | ACN

La Fiscalía ha pedido archivar la causa penal por el sorteo de una prostituta en el cuartel del Bruc, en Barcelona, a través de un grupo de WhatsApp

De dónde venimos: El pasado mes de diciembre salió la noticia que militares del cuartel del Bruc organizaron un sorteo de una prostituta con motivo de la Purísima. Una setentena de efectivos formaban parte de un chat donde se ofrecían participaciones para pasar el rato con una mujer de compañía para recaudar dinero por las fiestas.

Situación actual: Ahora, el ministerio público vuelo archivar la causa penal porque constata que el sorteo fue "totalmente ficticio" y que nunca hubo una intención real de contratar los servicios de una prostituta. 

  • La Fiscalía también apunta que tampoco se realizó ningún trámite, sino que el premio efectivo fue una panera de Navidad. 

En detalle: Como no hubo una persona real y concreta en situación de prostitución, la Fiscalía concluye que no están los requisitos de delito, sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias que se pudieran imponer.

  • La fiscalía entiende qué los hechos no son constitutivos de delito: ni inducción a la prostitución ni tráfico de personas o explotación sexual. Tampoco ve "ningún discurso de odio". 

¿Qué dicen? Después de que se hicieran públicos los hechos, el Ejército de Tierra los puso en conocimiento de la fiscalía. Se identificaron los dos responsables del anuncio.

  • Dos militares del cuartel del Bruc propusieron a la setentena de compañeros de un grupo de WhatsApp participar en un sorteo de una prostituta y, con el dinero que recaudaran, contribuir a pagar los gastos de la fiesta de la Purísima.
  • Los mensajes del chat, en los cuales tuvo acceso, vejaban a la chica con comentarios machistas y denigrantes.
Categoría: Sociedad