Sociedad
El expresidente del Palau de la Música, Fèlix Millet
Foto: El expresidente del Palau de la Música, Fèlix Millet | Elisenda Rosanas / ACN
Caso Palau

¿Qué pasa con la deuda del 'caso Palau' después de la muerte de Millet?

Tiempo de lectura: 2 minutos
El expresidente del Palau de la Música, Fèlix Millet
Foto: El expresidente del Palau de la Música, Fèlix Millet | Elisenda Rosanas / ACN

La muerte de Fèlix Millet, condenado por el espolio del Palau de la Música, ha dejado todavía una deuda pendiente con la institución. Han pasado casi catorce años desde que todo el caso estalló y solo se ha recuperado la mitad del dinero expoliado.

¿Qué sabemos? La Audiencia de Barcelona ha recuperado hasta ahora 13,3 millones de euros de los 26 que Fèlix Millet y Jordi Montull tienen que devolver al Palau de la Música y el Orfeón Catalán. 

  • Millet había cumplido menos de la mitad de los 9 años y 8 meses de prisión.
  • Con su muerte, esta pena queda extinguida, pero el dinero que tenía que devolver y la multa de 4 millones de euros siguen vigentes.
  • El derecho civil catalán establece que los herederos, si aceptan la herencia, y no se puede hacer parcialmente sino de toda ella, serán responsables con sus propios bienes de las deudas que hubieran contraído aquellos de los cuales se hereda.             

En detalle: En el caso concreto de Millet la responsabilidad civil no está extinguida y, de hecho, se seguirá procediendo sobre los bienes pendientes de venta, como una finca ubicada en l'Ametlla del Vallès y tasada en más de 1.900.000 euros o un cuadro tasado en más de 200.000 euros.

  • Además, el tribunal acordó recientemente la designación de un administrador judicial para la liquidación de la sociedad Bonoima, de la cual son accionistas la familia Millet.
    • Esta mercantil, inactiva, es propietaria de 13 fincas en la Ametlla.

Además: Millet es quien más había pagado, junto con su esposa, Marta Vallès.

  • Por parte de Montull solo se habían recuperado 1,6 millones de euros, y de su hija, Gemma Montull, 800.000 euros.

Contexto: La Audiencia de Barcelona celebró juicio en el 2018, y condenó a penas de prisión de entre 8 meses y 9 años y 8 meses en Millet, Montull, a la hija de Montull y Daniel Osàcar, y a una responsabilidad civil de más de 25 millones de euros, de la cual, ya se ha recuperado más de la mitad.