Sociedad
Alumnos del Instituto Moisés Broggi de Barcelona
Foto: Alumnos del Instituto Moisés Broggi de Barcelona | Europa Press / Alberto Paredes
Igualdad

La menstruación, en las escuelas: ERC quiere incluirla al currículum educativo

Tiempo de lectura: 1 minuto
Alumnos del Instituto Moisés Broggi de Barcelona
Foto: Alumnos del Instituto Moisés Broggi de Barcelona | Europa Press / Alberto Paredes

Esquerra Republicana propondrá incorporar formación sobre la menstruación en el currículum educativo.

¿Por qué es importante? La medida forma parte del Plan integral de equidad menstrual y climaterio que el Gpverm quiere desplegar del 2023 en el 2025, y que quiere sensibilizar en la población en torno a la menstruación, normalmente invisibilizada y estigmatizada al mismo tiempo.

En detalle: El grupo parlamentario de Esquerra Republicana ha registrado una moción en el Parlamento con el fin de desplegar el plan, que pretende incorporar el conocimiento sobre la también conocida como regla al currículum de las escuelas; también formar a los profesores.

Los motivos: Todo ello se ubica dentro del marco de la "lucha feminista" y el "compromiso con la garantía de los derechos sexuales y reproductivos", según fuentes republicanas.

  • Esta "estrategia nacional" incluye una sesentena de acciones con el objetivo de garantizar una vivencia digna, libre y saludable de la menstruación y del climaterio. 
  • Entre ellas, y tal como hace explícito el texto de Esquerra Republicana, realizar campañas de sensibilización para desestigmatizar la regla.

Contexto: Hace solo unas semanas, de hecho, el departamento de Igualdad y Feminismos liderado por la consellera Tània Verge ya anunció el reparto de forma gratuita de productos de higiene menstrual reutilizables para todas las personas menstruants

  • Una medida pionera que rema para combatir la pobreza menstrual y, a la vez, contribuye a la justicia climática, ya Catalunya genera 9.000 toneladas de productos menstruales no reutilizables cada año.
Categoría: Sociedad
Etiquetas: Igualdad Feminismos