Sociedad
Droga intervenida en un operativo
Foto: Droga intervenida en un operativo | ACN
Drogas

Tarragona, segunda ciudad de Europa donde se consume más cocaína

Tiempo de lectura: 2 minutos
Droga intervenida en un operativo
Foto: Droga intervenida en un operativo | ACN

Tarragona es la segunda ciudad de Europa donde se consume más cocaína. Así lo reflejan las aguas residuales de la ciudad, según un estudio del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (EMCDDA, en sus siglas en inglés), publicado este 22 de marzo, que analiza las cloacas de decenas de ciudades. Son datos de 2022.

¿Por qué es importante? Es la primera vez que este estudio se fija en las aguas tarraconenses. Los datos llaman la atención porque solo Amberes (Bélgica) supera la capital tarraconense en consumo de cocaína.

  • El consumo de esta droga es mucho elevado en ciudades de Bélgica, Holanda, Portugal y España. 

¿De dónde venimos? En Barcelona, el consumo de cocaína ha disminuido progresivamente desde 2017, pero hasta hace pocos años lideraba el consumo en Europa.

  • En el 2019, la capital catalana encabezaba esta clasificación, según otro rastreo de las aguas residuales, en este caso, hecho por el CSIC español (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

¿Qué sabemos?

  • En el 2022, en Tarragona se ha encontrado más del doble de coca que en Barcelona, según el EMCDDA, donde se detectó 622 miligramos por cada 1.000 habitantes. 
  • En Lleida se encontraron 759 miligramos de cocaína. También Valencia supera Castellón con 724 miligramos.
  • Catalunya, de hecho, destaca sobre el resto de territorios del Estado en el consumo de todas las drogas analizadas: cocaína, MDMA, anfetaminas, ketamina y marihuana.

Las ciudades con más consumo de cocaína en Europa | Observatori Europeu de Drogues i Toxicomanies

Las ciudades con más consumo de cocaína en Europa

En detalle: Barcelona sí que lidera el ranking en Europa en consumo de marihuana y ketamina con 151 miligramos en maría y 39 miligramos del anestésico, más del doble que Copehnague, la segunda ciudad.

Como funciona: Este estudio se ha realizado en las aguas residuales procedentes de las casas de 54 millones de personas. Han trabajado especialistas en química analítica, fisiología, bioquímica, ingeniería de aguas residuales, epidemiología espacial, estadística y epidemiología convencional de los medicamentos

Además:

  • El consumo de MDMA es destacado en Bélgica, República Checa, Holanda, España y Portugal. 
  • El consumo de anfetamina y metanfetamina (estimulantes) se consumen en República Checa, Eslovaquia, todo y que recientemente ha aumentado en otros países, como Bélgica, Alemania, Suecia, Holanda y Finlandia.

 

Categoría: Sociedad
Etiquetas: Droga Marihuana