Sociedad
Un chico se hace un 'puerro|porro' en un parque de Barcelona
Foto: Un chico se hace un 'puerro|porro' en un parque de Barcelona | ACN
Drogas

Fumar más de 4 porros a la semana es un riesgo para la salud

Tiempo de lectura: 3 minutos
Un chico se hace un 'puerro|porro' en un parque de Barcelona
Foto: Un chico se hace un 'puerro|porro' en un parque de Barcelona | ACN

Un grupo de profesionales de la salud del Hospital Clínic alertan de que el consumo de más de 4 porros a la semana implica un riesgo para la salud. 

¿Por qué es importante? España es el país de la Unión Europea con más consumo de cannabis, un 9% de la población. Actualmente, un 3,7% de los españoles consumen cannabis diariamente o casi diariamente.

  • Además, un 15% de la población española de entre 15 y 64 años y un 11% de los adolescentes (14-18 años) piensa que consumir cannabis no tiene consecuencias sobre la salud.

¿Qué dicen? Profesionales expertos en adicciones del Hospital Clínic de Barcelona han consensuado que el consumo de cinco o más porros a la semana es un riesgo para la salud de las personas. 

  • Los expertos recuerdan que hay poblaciones donde el consumo poco frecuente también implican un riesgo significativo para la salud. Por ejemplo, los menores de 21 años, embarazadas, mujeres lactantes, personas que sufren enfermedades físicas (problemas cardiacos o respiratorios) o mentales. 

En detalle: Estos son los puntos clave sobre los riesgos del consumo de cannabis que hay que transmitir a la población, según los expertos en adicciones:

  1. El consumo de cannabis no es inocuo
  2. Las personas con problemas de salud mental empeoran el bienestar y la patología con el consumo de cannabis. 
  3. El consumo de cannabis tiene riesgos sobre la salud física, especialmente cuando se mezcla con tabaco, ya que provoca problemas cardiacos y pulmonares.
  4. Ninguna cantidad de cannabis es totalmente seguro. 

En profundidad: Los profesionales de la salud dicen que si se acaba consumiendo, se intente no hacer antes de los 21 años, que no tenga más de un 10% de THC y que el consumo sea inferior a 5 unidades de porro estándar a la semana. Cuanto menos mejor. Si la persona tiene algún factor de riesgo, hay que evitar cualquier uso.

  • Una de las preocupaciones principales es precisamente el consumo de cannabis de alta potencia en edades tempranas. Y es que el contenido de THC (componiendo con potencial adictivo) ahora es más potente de lo que hace 20 años. También preocupa el consumo de cannabis en adolescentes, adultos jóvenes y personas con problemas de salud mental.

¿Cómo se ha hecho? Las conclusiones se han extraído después de utilizar la metodología científica de consenso Delphi, donde los participantes lo hacen de manera anónima. 

  • Los expertos participantes son profesionales de la salud mental, salud pública, atención primaria e investigadores que han investigado o trabajado en el consumo de riesgo de alcohol o en la prevención y el tratamiento de los problemas derivados del consumo de cannabis.
  • Son Mercè Balcells, responsable de la Unidad de conductas adictivas del Clínic Barcelona; Hugo López, jefe del grupo de Adiccions d'IDIBAPS y vicepresidente de Socidrogalcohol; Laura Nuño, psicóloga clínica; y Clara Oliveres, psiquiatra e investigadoras del mismo grupo. 
Categoría: Sociedad