Sociedad
Varias personas con carteles y una pancarta durante una concentración a favor de la Renta Básica Universal, a 10 de marzo de 2023, en Barcelona
Foto: Varias personas con carteles y una pancarta durante una concentración a favor de la Renta Básica Universal, a 10 de marzo de 2023, en Barcelona | David Zorrakino / Europa Press
Renta Básica

Entidades catalanas promueven un manifiesto para rescatar al Plan Piloto de la Renta Básica

Tiempo de lectura: 2 minutos
Varias personas con carteles y una pancarta durante una concentración a favor de la Renta Básica Universal, a 10 de marzo de 2023, en Barcelona
Foto: Varias personas con carteles y una pancarta durante una concentración a favor de la Renta Básica Universal, a 10 de marzo de 2023, en Barcelona | David Zorrakino / Europa Press

La Xarxa Renda Bàsica, sección de la Basic Income Earth Network, firma un manifiesto para que "se haga el posible" la puesta en marcha del Plan Piloto de la Renta Básica de Catalunya de la manera "más urgente posible".

¿Por qué es importante? Este 10 de marzo, el PSC, Junts, Vox, Ciutadans y PP votaron en el Parlament que se retirara el Plan Piloto de la Renta Básica que llevaba preparándose casi dos años y que estaba previsto que se pusiera en marcha a finales de año.

¿Qué es? Consiste en un plan piloto destinado a 5.000 personas que recibirían una asignación monetaria individual y universal. Los mayores de edad, 800 euros mensuales y otros menores, 300 euros. Aunque el objetivo de la medida es que lo pueda recibir todo el mundo, menos el 10% de ricos o declarantes del impuesto sobre el patrimonio.

¿Qué dicen? Los defensores de este manifiesto defienden que "se puede estar a favor o en contra de la renta básica, pero un plan piloto aporta mucha información valiosa sobre varios aspectos que también pueden ser aprovechados por la comunidad académica, las organizaciones sociales, los partidos políticos, la administración pública y el conjunto de la ciudadanía".

  • "El hecho de conferir la renta básica no a individuos aislados, sino a dos municipios, por una parte, y, por la otra, a todos los miembros de un buen número de hogares seleccionados aleatoriamente del conjunto del territorio catalán, puede aportar una evidencia científica y toda una multitud de aprendizajes en términos de comportamiento de las personas y de producción de política pública", explican.
  • "Incluso para aquellas personas que puedan pensar que se tiene que insistir en las recetas conocidas, este plano piloto de la renta básica puede aportar conocimientos de mucha utilidad", indican.
  • Además, manifiestan que "una reciente encuesta entre la población catalana señalaba que casi un 80% se mostraba favorable a la renta básica y un 76% valoraba positivamente la necesidad de realizar un plano piloto".

Contexto: Los socialistas y juntaires votaron en contra de la medida socioeconómica de los republicanos.

  • El PSC defiende que la Renta Básica Universal nunca ha tenido bastantes apoyos en el Parlament para salir adelante, además de asegurar que se necesita una partida millonaria.
  • Fuentes del PSC aseguran que este plan piloto genera "frustración" porque es casi imposible de aplicar. "Vale más de 50 mil millones de euros que no tenemos", afirman estas mismas fuentes.