Interior aparta provisionalmente a los mossos que apalearon a dos jóvenes
.jpg)
La Dirección General de Policía, que depende de la conselleria de Interior, ha suspendido de empleo y sueldo a los 6 agentes de los Mossos d'Esquadra que apalearon a dos jóvenes en Cerdanyola del Vallès en el 2016.
¿Qué sabemos? El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha explicado este viernes que, una vez comunicada la sentencia, se ha abierto un expediente disciplinario y se les ha apartado del cuerpo de forma cautelar a través de la suspensión de sueldo y trabajo.
¿De dónde venimos? Los agentes han sido condenados a 4 y 5 años de prisión y cuatro de inhabilitación por la agresión a dos jóvenes que se habían escapado de un control policial.
- Durante la agresión, uno de los chicos perdió la visión de un ojo.
- La sentencia dice que les dieron puñetazos y patadas en la cara, cabeza y cuerpo, además de insultarlos, e intentaban intimidarlos y humillarlos diciéndoles cosas como: "Os podríamos matar y aquí no se daría cuenta de ello nadie".
- El ataque de los policías les ha dejado graves secuelas psicológicas.
En detalle: Esta misma mañana, Interior informaba de que se planteaba abrir un expediente disciplinario y que esperaba a la que sentencia fuera firme.
- En una entrevista en Radio 4, el jefe de la policía, Pere Ferrer, anunciaba la posibilidad de aplicar medidas "ejemplares" contra estos policías, que agredieron a las dos víctimas después de que su coche tuviera un accidente poco después de esquivar el control.
- Ferrer ha planteado la opción de expulsar a los condenados del cuerpo de los Mossos d'Esquadra cuando haya sentencia firme, como paso "en el caso de cualquier otro funcionario".
- Ahora, los condenados pueden recurrir la sentencia al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y después, si lo quieren, en el Tribunal Supremo.
Además: El director de la policía ha explicado que el régimen disciplinario de los Mossos se modificó el mes de julio de 2021, eso no tiene efectos retroactivos.