Sociedad
Numerosas personas se manifiestan en defensa de los derechos de los presos de ETA en Bilabao
Foto: Numerosas personas se manifiestan en defensa de los derechos de los presos de ETA en Bilabao | H.Bilbao / Europa Press
ETA

Interior pone fin a la política de dispersión con el traslado de los últimos presos de ETA

Tiempo de lectura: 2 minutos
Numerosas personas se manifiestan en defensa de los derechos de los presos de ETA en Bilabao
Foto: Numerosas personas se manifiestan en defensa de los derechos de los presos de ETA en Bilabao | H.Bilbao / Europa Press

El Ministerio del Interior ha anunciado este viernes el traslado al País Vasco de los últimos cinco presos de ETA que se encontraban en otras prisiones.

¿Por qué es importante? Con este traslado se pone fin a la llamada "política de dispersión" después de tres décadas desde su puesta en marcha.

¿Qué sabemos? Los cinco condenados de ETA son Irantzu Gallastegui Sodupe, Gregorio Escudero Balerdi, Garikoitz Etxeberria Goikoetxea, Faustino Marcos Álvarez y Asier Borrero.

  • De los cinco, están condenados por delitos de sangre Gallastegi y Escudero. La primera de ellas -la pareja sentimental de Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote'-, ha sido condenada por los asesinatos de los concejales del PP Miguel Ángel Blanco y José Ignacio Iruretagoyena, y del dirigente del PSE-EE Fernando Múgica Hergoz.
  • Por su parte, Gregorio Escudero fue condenado en el 2006 a 42 años de prisión por facilitar información para asesinar a Iruretagoyena.

Sin embargo, la única excepción es Jaione Jauregi que sigue fuera, en la prisión de Alcalá Meco, ya que está a la espera de juicio por una causa pendiente.

¿Qué dice? El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha expresado su "alegría contenida" ante el fin de la política de dispersión.

  • El líder de Eh Bildu ha afirmado que "hoy se cierra un ciclo de política penitenciaria".
  • "Las políticas de dispersión y alejamiento fueron la consecuencia de una decisión política, de una decisión de Estado sostenida en el tiempo por todos los gobiernos con plena conciencia de que iban en contra de los derechos humanos", ha afirmado.
  • "No les importó ni saltarse su propia legalidad ni añadir sufrimiento gratuito e innecesario a los familiares de los presos y las presas", ha destacado.

Contexto: El gobierno de Pedro Sánchez inició en el 2018 un proceso de acercamiento de los presos de ETA que hoy concluye y que, según ha defendido en muchas ocasiones el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, responde al cumplimiento de la legislación penitenciaria una vez derrotada ETA.