Sociedad
Incendio en el Alto Millars (Castellón)
Foto: Incendio en el Alto Millars (Castellón) | Diputació de Castelló
Medio ambiente

1.500 vecinos evacuados y cuatro investigados por un gran incendio en Alto Mijares

Tiempo de lectura: 2 minutos
Incendio en el Alto Millars (Castellón)
Foto: Incendio en el Alto Millars (Castellón) | Diputació de Castelló

Las autoridades han desalojado a 1.500 personas por el gran fuego sin controlar que quema en el Alto Mijares (entre Castellón y Teruel) por el cual la Guardia Civil investiga a cuatro personas.

¿Por qué es importante? Este año ha empezado muy pronto la temporada de incendios; justo acabamos de empezar la primavera y la grave sequía que sufrimos mantiene en alerta a las autoridades. También en Catalunya, donde hay decenas de comarcas en riesgo muy alto de incendio.

En detalle:

  • El incendio, que quema desde el jueves y sigue sin controlar, ha obligado a desalojar a 1.500 vecinos de ocho municipios y pedanías en la frontera entre Castellón y Teruel. Son Los Calpes; Fuente la Reina; Los Cantos-La Monzona; Puebla de Arenoso; Montanejos; Arañuel; Montán y Villanueva de Viver
  • Se han habilitado el Polideportivo Municipal de Segorbe y el albergue de Onda para recibir a los evacuados que no puedan realojarse en casa de familiares o amigos.
  • Lo más probable es que todas estas personas no puedan volver a casa en las próximas 48 horas, según ha informado la consejera valenciana de Justicia, a Gabriela Bravo.

Mientras tanto: La Guardia Civil ha confirmado de que el incendio ha sido provocado. Se investiga a cuatro personas como presuntos autores del mismo. Una de las hipótesis es que se haya originado por un mal uso de una desbrozadora de una brigada municipal.

¿Qué dicen? 

  • El presidente valenciano Ximo Puig ha asegurado el mediodía de este sábado que "la situación sigue siendo de un altísimo grado de complejidad, pero se ha conseguido detener el paso del incendio hacia la carretera, cosa que, de haber pasado, hubiera complicado enormemente la extinción".
  • El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha añadido que "un cambio en la orientación del viento ha provocado una mayor afectación a la parte valenciana. Sin embargo, los operativos aragoneses se sentirán tan concernidos afecte a la parte aragonesa como la valenciana".

Contexto: 

  • El incendio ha avanzado rápidamente a última hora de este viernes, afectando a 4.000 hectáreas de superficie y un perímetro de 40 kilómetros. No está controlado, pero no ha aumentado su perímetro en las últimas horas.
  • Hay una veintena de medios aéreos y 500 efectivos en total combatiente el fuego. Trabajan para, entre otros objetivos, que no llegue a la carretera CV-195, entre Montón y Montanejos.
  • Diferentes administraciones participan en las tareas de control y extinción de las llamas: los Bomberos de la Diputación de Castellón, los de los Consorcios Provinciales y ayuntamientos de Alicante y Valencia, los forestales de la Generalitat, los del Gobierno de Aragón y el BRIF del Ministerio.

¿Qué esperar? Las llamas amenazan el parque natural de la Sierra de Espadán. Además, siguen avanzando hacia Montanejos y Montán, y han saltado un barranco solo accesible por medios aéreos.

En la práctica: Haz click aquí para consultar con los mapas de la NASA la evolución en tiempo real del incendio.

Categoría: Sociedad
Etiqueta: Incendios