Sociedad
TikTok
Foto: TikTok | Unsplash

TikTok empieza a incorporar el catalán

Tiempo de lectura: 2 minutos
TikTok
Foto: TikTok | Unsplash

TikTok ya ha incorporado el catalán. De momento permite que los subtítulos de los anuncios de empresas e instituciones hechos en esta lengua sean en catalán. La previsión es que acabe siendo una opción de idioma para el funcionamiento general de la aplicación.

¿Por qué es importante? Desde el colectivo de TikTok Catalunya, al igual que desde las instituciones, hace tiempo que se reivindicaba reconocer el idioma a la plataforma.

¿Qué sabemos? Según el Departamento de Cultura, la red social "está avanzando a buen ritmo" en la incorporación del catalán como opción lingüística en la interfaz de la aplicación, y en el menú para subtitulaciones de contenido orgánico.

  • Cultura asegura que ha trabajado con TikTok para proporcionar "criterios de uso, argumentos legales y de mercado".
  • También para "contextualizar" la petición de situar el catalán "como lengua media que aspira a tener una presencia normalizada en todos los ámbitos".

¿De dónde venimos? Son muchas las redes sociales que ya contemplan la opción de funcionar en catalán: Twitter, Facebook, Signal, Telegram, Whatsapp, YouTube, Badoo, y la mayoría de servicios ofrecidos por Google.

¿Qué han dicho? El secretario de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila ha emitido un comunicado donde remarca la importancia de este cambio.

  • “El paso que ha dado TikTok es fundamental, porque es una de las plataformas de contenido líderes y porque además es una referencia entre una amplia variedad de audiencias", ha dicho.
  • El departamento asegura que las redes "están respondiendo a la demanda que muchas empresas y particulares habían formulado".

Background: Los tiktokers catalanes han conseguido crear una comunidad de usuarios de Catalunya que utilizan el idioma a la aplicación, popularmente conocido como TikTok Catalunya.

  • Es habitual en estas grandes plataformas renunciar al uso de la lengua minoritaria para conseguir más visualizaciones.
  • Sin embargo, cada vez son más las personas, que, teniendo el catalán como idioma nativo, lo utilizan en sus vídeos y comentarios.
Categoría: Sociedad
Etiquetas: Redes TikTok Lengua