Sociedad
Toni Soler y Judit Martín, durante el gag de la Virgen del Rocío
Foto: Toni Soler y Judit Martín, durante el gag de la Virgen del Rocío | TV3
Polémica

Abogados Cristianos denuncia la parodia de la Virgen del Rocío en TV3

Tiempo de lectura: 2 minutos
Toni Soler y Judit Martín, durante el gag de la Virgen del Rocío
Foto: Toni Soler y Judit Martín, durante el gag de la Virgen del Rocío | TV3

La Fundación Abogados Cristianos ha presentado una denuncia contra los presentadores y la actriz del programa Està Passant que protagonizaron el gag de la Virgen del Rocío.

¿Por qué es importante? Es la primera denuncia formal por este gag que ha generado mucha polémica y reacciones.

¿Qué dicen? Abogados Cristianos consideran que se habría cometido un delito de escarnio.

  • La presidenta de la organización, Polonia Castellanos, ha declarado que "se trata de un nuevo ataque contra los sentimientos religiosos realizado de forma totalmente gratuita y además en una época muy importante para los católicos como es la Semana Santa".
  • "Esperemos que tenga una consecuencia y se cumpla el Código Penal, la ley de enjuiciamiento criminal, y las personas que vejaron los sentimientos católicos durante la Semana Santa, sean condenadas", decía Castellanos en el comunicado emitido.

Contexto: En el gag, que dura 10 minutos y se emitió el 4 de abril, la actriz Judit Martín vestida de virgen, se quejaba de que llevaba 200 años "sin meter un clavo". 

¿De dónde venimos? La Junta de Andalucía anunció que presentaría una queja formal a la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FUERTE).

  • El partido Valents ha presentado una queja formal en el Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC), y ha pedido que la retirada del programa.
  • Asimismo, la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (FECAC) también ha reaccionado, exigiendo unas disculpas públicas en TV3 por restituir el honor de la virgen de Rocío.

Además: La Conferencia Episcopal Tarraconense también ha mostrado su "rechazo" ante la parodia.

  • Asegura "hiere la sensibilidad de muchas personas y particularmente la de todos los creyentes que, bajo esta advocación de la Virgen, guardan su fe y sus tradiciones religiosas".
  • Los obispos recuerdan que la televisión pública tiene que respetar toda creencia" y mantener la "neutralidad religiosa" que le corresponde, "respetando los sentimientos de los creyentes, no hiriendo con este tipo de gags que rebasan el sentido del humor y la dignidad de la fe de tantas personas".
Categoría: Sociedad