Sociedad
Varias activistas de Femen durante una protesta por el incremento de feminicidios cometidos en España
Foto: Varias activistas de Femen durante una protesta por el incremento de feminicidios cometidos en España | Alberto Ortega / Europa Press
Violencia machista

Una activista de Femen denuncia a un policía por agresión sexual

Tiempo de lectura: 2 minutos
Varias activistas de Femen durante una protesta por el incremento de feminicidios cometidos en España
Foto: Varias activistas de Femen durante una protesta por el incremento de feminicidios cometidos en España | Alberto Ortega / Europa Press

Una activista de Femen denunció a un policía nacional por agresión sexual después de que en una manifestación del pasado 20 de noviembre la detuviera cogiéndola de los pechos. La víctima y una persona testigo de los hechos declararon el 12 de abril y este jueves 13 de abril declara al policía investigado.

¿Por qué es importante? El policía se habría aprovechado de su autoridad y abusado de su poder para agreder a la activista.

¿Qué sabemos? El momento de la agresión quedó registrado en varias fotografías que ahora sirven como prueba documental para la investigación judicial.

  • Uno de los autores de una de las fotografías es el testigo principal del caso.

En profundidad: El activista participaba en una acción simbólica en Madrid, ante una concentración organizada por Movimiento Católico Español.

  • Como es ya un sello identificativo y de reivindicación de las activistas de Femen, se manifestaron con los pechos al descubierto.
  • Según relató la víctima, en un momento dado varios policías decidieron actuar y, mientras unos cuantos detuvieron a dos manifestantes con "evidente profesionalidad", otro cogió a la víctima "por detrás apretándole los pechos con las dos manos".
  • Pocos según después de este momento, otros policías taparon a la mujer con una chaqueta y la identificaron.
  • Las tres mujeres detenidas fueron puestas en libertad informadas de que podrían recibir sanciones por infracción administrativa.

¿Qué dicen? El abogado de la víctima asegura que el comportamiento del policía fue "obviamente innecesario para la detención".

  • Afirma, por lo tanto, que el agente se aprovechó de "su situación de superioridad" y autoridad para agredir a la mujer.
  • La víctima declaró que era el tercer año que participaba en esta protesta y que nunca, ni a ella ni a ninguna compañera, le había pasado nada similar.

Además, la denuncia pone énfasis en el hecho de que el agente llevaba "su identificación numérica totalmente tapada".