Sociedad
Bomberos en un incendio
Foto: Bomberos en un incendio | Bombers
Incendios

Los vídeos del incendio en Portbou, que ha obligado a la evacuación de vecinos

Actualizado: Domingo, 16 de Abril de 2023. 20:41
Tiempo de lectura: 2 minutos
Bomberos en un incendio
Foto: Bomberos en un incendio | Bombers

Las autoridades han empezado a evacuar a los primeros vecinos de Portbou, al Alto Empordà, por el humo provocado por el incendio que desde este domingo 16 de abril quema en Rosselló, en la Catalunya del Norte.

¿Por qué es importante? La práctica totalidad de Catalunya se encuentra en riesgo de incendio. De hecho, los Bomberos también trabajan en un peligroso fuego en la Franja de Ponent.

¿Qué sabemos? 

  • Según han informado los Bomberos de la Generalitat, el fuego ha entrado en el municipio ampurdanés poco después de las 16.00 horas por el monte de la Farella.
  • Ha obligado a cortar la carretera N-260 y a suspender la circulación de trenes transfronterizos entre Portbou y Cervera. Adif ha habilitado un trayecto alternativo por carretera. Tampoco circulan trenes hasta Perpinyà, cosa que afecta localidades como Argelers, Portvendres y Banyuls.
  • El Ayuntamiento ha habilitado el centro cívico para que la gente se refugie y no esté expuesta al humo, y recomienda salir a la calle con mascarilla.

En cifras: El fuego, declarado en la Catalunya del Norte, ha quemado 650 hectáreas en total.

En vídeo: Los Bombers han difundido imágenes de las dimensiones del incendio y de su lucha contra las llamas.

Contexto: El fuego ha empezado la mañana de este domingo entre Cervera de la Marenda y Banyuls.

  • Los Bomberos de la Generalitat han explicado que están colaborando en la extinción con nueve dotaciones terrestres –cinco camiones, una unidad del Grupo de Actuaciones Forestales (GRAF), dos con el Equipo de Prevención Activa Forestal (EPAF) y un vehículo de mando.
  • Los bomberos franceses trabajan con al menos 360 efectivos.

Categoría: Sociedad
Etiquetas: Incendios Bomberos