Sociedad
Foto: Entrevista a Lluís Artigas, bomber de la Generalitat, en Principal TV | Oliver de Ros/ Principal
Entrevista

Lluís, bombero de la Generalitat: "Tenemos los frontales obsoletos, trabajamos sin luz"

Actualizado: Martes, 25 de Abril de 2023. 18:27
Tiempo de lectura: 6 minutos
Foto: Entrevista a Lluís Artigas, bomber de la Generalitat, en Principal TV | Oliver de Ros/ Principal

Cada año, el fuego se ceba con Catalunya y no parece que este 2023 vaya a ser diferente, más bien lo contrario: será peor. Llevamos el doble de incendios respecto a los primeros meses del pasado año, todo ello en medio de una grave sequía que preocupa a las autoridades y agrava la situación.

A fondo: Para hablar de ello y saber cómo es para los bomberos combatir las llamas del territorio, hemos hablado con Lluís Artigas. Él es bombero de la Generalitat, del GRAF, concretamente del Parque de Rubí, es de Sant Boi de Llobregat y tiene 41 años.

¿Por qué cada vez tenemos más incendios?

"Porque el nuestro es un entorno forestal y un entorno rural abandonado donde se ha ido acumulando combustible a medida que pasan los años. No se han gestionado. Y si sumas que nuestra sociedad urbana utiliza este mundo para el ocio, y añades la sequía, las elevadas temperaturas... las probabilidades de que haya igniciones son más elevadas."

¿Qué son los incendios de sexta generación?

"Son incendios de mucha virulencia, ayudados por los factores del cambio climático. Son capaces de generar un desprendimiento de energía enorme en muy poco tiempo. Se generan unas columnas convectivas (es decir, aire caliente que coge mucha altura, unos 10.000 metros de altitud) y un pirocúmulo, que son como aquellas tormentas con forma de seta. Estas cambian las condiciones meteorológicas del entorno más cercano de decenas y cientos de km."

¿Puede llegar el día en que debáis retiraros de un incendio?

"Hace mucho tiempo que ha llegado este día. Según el incendio, nos hemos tenido que retirar porque no podíamos hacer nada."

¿Cómo describirías un bosque calcinado por el fuego?

"Es un paisaje curioso. Es un paisaje de silencio. Muy homogéneo, que a la vez, a pesar de esta sensación de muerte, te deja ver muchas veces ese pasado de vida rural que ha habido en nuestra tierra y ver cómo lo que antes del fuego era bosque, y antes del bosque ya eran viñedos, terrenos rurales, y que si estuvieran gestionados, no tendríamos estos grandes incendios que tenemos."

¿Cómo es vuestra jornada laboral?

"Hacemos guardias de 24 horas y descansamos tres días. Si se genera un incendio, todas las unidades que estamos la estaríamos combatiendo hasta nuestro relevo. Son jornadas agotadoras. Y somos personas: necesitamos comer, beber... Y nos encontramos con problemas de material, en los últimos años nos hemos quedado sin luz, nuestros frontales se han quedado obsoletos y los nuevos no acaban de llegar, lo que provoca más inseguridad. Se debería solucionar lo más rápido posible."

La mitad de los incendios forestales son provocados por negligencias. ¿Qué te dice este dato?

"Es un dato preocupante. Si vemos que, además, aumentan los incendios, debería preocuparnos aún más. La prevención juega un papel muy importante. Aunque la concienciación de la gente yo creo que está aumentando. Sobre todo en episodios en los que el riesgo es muy alto, nos estamos encontrando."

¿Cómo debemos comportarnos en el bosque y qué no debemos hacer?

"Básicamente, no debemos encender fuego en situaciones de riesgo de incendio, ya sea barbacoas, hay que vigilar con las colillas de los cigarrillos… Hay que tener cuidado y seguir la norma."

¿Algún compañero tuyo ha muerto en algún incendio?

"Por desgracia, sí. El último ha sido un excompañero del Parque de Rubí. Son situaciones difíciles en las que el espíritu de grupo es importante. Se necesita trabajarlo. El cuerpo de Bomberos dispone de un servicio de asistencia psicológica para casos así."

¿Tenéis la muerte muy presente?

"A nivel personal, no, y no quiero pensar en ello. El nuestro es un trabajo de riesgo, pero intentamos que no sea de peligro. Todas nuestras actuaciones van encaminadas con la premisa de garantizar nuestra seguridad. Estamos en situación de riesgo, sí, pero intentamos no estar nunca en peligro."

¿Has llegado alguna vez a casa, te has sentado en el sofá y has dicho "uf, de esta podría no haber salido"?

"Recuerdo algún momento, en un fuego de industria, que estábamos dentro y empezó a colapsar la industria, y tuvimos que salir corriendo. Nos salvamos por los pelos."

¿En quién te apoyas los días más complicados de trabajo?

"Nos apoyamos entre los compañeros del parque. Las cosas más duras intentas no llevártelas a casa. Muchas veces, la familia ya sufre lo suficiente para que les cuentes según qué. Los compañeros hacen esta función de apoyo mutuo y ser unos confesores amigos."

Cosas duras como...

"Recuerdo ir a un accidente de tráfico y encontrarme a una persona muerta y detrás una sillita de un niño. Por suerte no había niño, pero son situaciones que te vislumbran un drama familiar importante."

¿Cuál ha sido tu peor día trabajando como bombero?

"Recuerdo un día de San Esteban, en el que, fuimos a tres suicidios diferentes. Uno de ellos, incluso, dio el aviso a su familia, que le estaba esperando para comer. Que un día tan señalado, de recogimiento familiar, te encuentres a gente que se siente tan sola y tan desgraciada como para hacer este acto. Fue un día triste."

La Generalitat reserva plazas por bomberas. ¿Por qué es importante aumentar la presencia de bomberas en un cuerpo tradicionalmente masculinizado?

"El cuerpo de Bomberos debe ser un reflejo de la sociedad. Esta campaña del Govern llega tarde y nace coja, no tiene una inversión detrás en cuanto a material e infraestructuras. Los parques de bomberos son antiguos, no hay vestuarios para chicas, las infraestructuras no están preparadas.Y también los uniformes: no se ha tenido en cuenta el corte de mujer, solo hay hombre, con la incomodidad que les supone. Esta campaña de reserva de plazas es positiva porque hará que muchas más mujeres se planteen ser bomberas, pero debe ir mucho más allá."

Categoría: Sociedad
Etiquetas: Incendios Bomberos