Sociedad
Dos camiones de los Bomberos de la Generalitat aparcados en Sant Feliu de Buixalleu
Foto: Dos camiones de los Bomberos de la Generalitat aparcados en Sant Feliu de Buixalleu | Aleix Freixas / ACN
Bomberos

Escándalo en los Bomberos: un jefe ordena manipular una multa para que se la quiten

Tiempo de lectura: 2 minutos
Dos camiones de los Bomberos de la Generalitat aparcados en Sant Feliu de Buixalleu
Foto: Dos camiones de los Bomberos de la Generalitat aparcados en Sant Feliu de Buixalleu | Aleix Freixas / ACN

Una administrativa de los Bomberos de la Generalitat ha admitido este martes al juzgado de Barcelona que modificó unos datos de la hoja de servicios del cuerpo por orden de un superior con el fin de retirarle una multa.

¿Por qué es importante? La noticia se ha dado a conocer a través del trabajo de una jueza de Barcelona que hace un año y medio que investiga una presunta trama de corrupción en los contratos de mantenimiento de los vehículos de los Bomberos de la Generalitat, que se adjudicaron inicialmente a la empresa Iturri y que provocaron un sobrecoste de dos millones de euros.

En detalle: Según la investigación, Máximo del Valle, exjefe del servicio técnico de la Dirección General de Prevención y Extinción de Incendios habría ordenado la modificación de los datos a una administrativa.

  • La administrativa, a través de la aplicación, habría introducido un trayecto inventado para que coincidiera en el lugar y la hora donde le habrían puesto una multa de tráfico por exceso de velocidad con su vehículo particular.
  • Si podía justificar que iba a un servicio, la multa le podía ser retirada, según consta en una conversación interceptada por los Mossos d'Esquadra.

Visión global: Se trata de unos hechos derivados de la investigación contra varios mandos del cuerpo por supuestas irregularidades en la contratación de la empresa Iturri para el mantenimiento de los vehículos de Bombers.

  • El viernes pasado declaró en el juzgado el representante legal de la empresa, que aseguró que siempre habían actuado legalmente y sin abonar comisiones ilegales para ganar adjudicaciones, cómo sostienen las acusaciones.
  • Según el empresario, la empresa trabaja para muchos cuerpos de bomberos de España y el extranjero, y el contrato de la Generalitat no les supone un gran porcentaje de ingresos. 

Sin embargo, y a raíz de la investigación judicial, sí que admitió que les ha causado daño reputacional y han analizado el funcionamiento interno para evitar sospechas. Además, han reforzado los controles internos y la transparencia para evitar situaciones similares en el futuro.

Categoría: Sociedad