Sociedad
Banderas de la UGT y CCOO a la manifestación del 1 de mayo del 2022 en Tarragona
Foto: Banderas de la UGT y CCOO a la manifestación del 1 de mayo del 2022 en Tarragona | ACN
Día del Trabajador

Los sindicatos calientan el 1 de mayo con acusaciones a la patronal de bloquear los sueldos

Tiempo de lectura: 4 minutos
Banderas de la UGT y CCOO a la manifestación del 1 de mayo del 2022 en Tarragona
Foto: Banderas de la UGT y CCOO a la manifestación del 1 de mayo del 2022 en Tarragona | ACN

Los sindicatos calientan motores de cara a la celebración del 1 de mayo, y lo hacen señalando a la patronal por "bloquear" el aumento de los sueldos. Aun así, reconocen que es "la parte oscura del mejor primero de mayo en muchos años".

¿Por qué es importante? El lunes se celebra el Día del Trabajador, una jornada de reivindicación de los derechos de los trabajadores que llena las calles de las principales ciudades por toda España.

Contexto: Un año después de la entrada en vigor de la reforma laboral de la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, una de las cuestiones pendientes de cerrar en el ámbito laboral es el pacto por el incremento salarial de referencia que negocian sindicatos y patronal. CCOO y UGT reclaman aumentar los salarios de los trabajadores para contrarrestar la subida de la inflación de los últimos meses.

¿Qué dice la UGT? El secretario general de la UGT de Catalunya, Camil Ros, considera en una entrevista a la ACN que el 1 de mayo de este año es "el mejor en muchos años", pero lamenta que la falta de acuerdo con la patronal para subir los salarios es "la parte oscura" de la jornada. 

  • El líder sindical reclama un acuerdo "inmediato" para incrementar los sueldos de los trabajadores y lamenta que la CEOE está "mareando" a los agentes sociales desde hace más de un año y actúa con "irresponsabilidad". En este sentido, Ros avisa de que si la situación no se revierte, volverán las movilizaciones.
  • Sin embargo, reivindica que este 1 de mayo será el mejor desde el 2008 por las "conquistas laborales y sociales" conseguidas, en parte, por la acción de los sindicatos. "Después de muchos y muchos años, incluso una década, es un año de recuperación de derechos, de reivindicación y de la utilidad de los sindicatos", ha celebrado.

¿Qué dice CCOO? El secretario general de CCOO de Catalunya, Javier Pacheco asegura que la posición "indecente" de la patronal debe ser contrarrestada con la movilización de los trabajadores a partir del 1 de mayo.

  • También a los micrófonos de la ACN, Pacheco ha dicho que este Primero de Mayo es "sin ningún tipo de duda" el más positivo "de la última década" porque se han alcanzado reformas estructurales profundas del mercado de trabajo, la protección social y las pensiones. Para el secretario general de CCOO, ahora hay que luchar por mejores sueldos porque es "irresponsable e indecente" que la patronal no se avenga a subirlos. Además, cree que hay que negociar las indemnizaciones por despido.
  • Pacheco ha acusado al empresariado de querer "descapitalizar" las arcas públicas con las propuestas de reducción de impuestos. "Hacen falta recursos que salen de la política fiscal, los mismos que no reparten salarios, no solo no agradecen el esfuerzo por sostener las empresas (durante la pandemia) sino que quieren descapitalizar" la administración, ha dicho.

Sobre la reforma laboral:

  • UGT recuerda que sin la reforma laboral miles de personas habrían perdido el trabajo en otoño porque muchos contratos temporales no se habrían renovado "por la presión de las empresas y el miedo a lo que pasaría con la subida de precios y costes". Un año después de la entrada en vigor de los cambios, que fomentaban la contratación indefinida, Ros considera que "se tiene que acabar la cuadratura de derogar la reforma laboral" del PP, que permitió "barra libre" para despedir.
  • CCOO insiste en que "nunca habíamos visto el cambio de paradigma del mercado laboral en términos de contratación que hemos visto con la entrada en vigor de la reforma laboral". Según el sindicato, todo es "mérito", en parte, de la "resistencia y la insistencia" de los sindicatos.

¿Qué esperar? Con el lema 'Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios', los sindicatos se preparan para la movilización de este 1 de mayo, donde exigirán también mejores condiciones laborales y un empleo de "calidad" que ponga fin a las desigualdades. La tradicional manifestación conjunta de los sindicatos mayoritarios en Barcelona saldrá a las 12 en plaza Urquinaona y recorrerá la Via Laietana.

Categoría: Sociedad
Etiqueta: Sindicatos