Sociedad
El líder de CCOO
Foto: El líder de CCOO | Europa Press
Día del trabajador

CCOO y UGT amenazan con una huelga general si no se suben los salarios

Tiempo de lectura: 2 minutos
El líder de CCOO
Foto: El líder de CCOO | Europa Press

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Àlvarez, han advertido este lunes a la patronal que si no se alcanza un pacto para aumentar los salarios se encontrarán con un "otoño caliente" con movilizaciones a todos los sectores que derivarán en una convocatoria de huelga.

¿Por qué es importante? Los sindicatos más importantes aprietan a la patronal para que suba los salarios de los trabajadores

¿Qué han dicho? "Hace falta aumentar los salarios y distribuir los beneficios", ha afirmado Unai Sordo, mientras que Àlvarez ha alertado a la patronal: "Si no hay acuerdo, habrá conflicto".

El objetivo, han dicho los dos, es mantener el poder adquisitivo de los salarios después de años de pérdida de peso por culpa de la inflación y el aumento de los beneficios empresariales.

En profundidad: Sordo y Àlvarez han hecho estas manifestaciones en un acto en Madrid antes de las manifestaciones de este 1 de mayo, que llevan por lema "Aumentar salarios, bajar precios, repartir beneficis".Sordo ha afirmado que el 2023 tiene que ser un "año de inflexión" sobre los salarios. Las vías para hacerlo posible, según el secretario general de CCOO, son dos: mediante un acuerdo estatal "ágil", o "convenio en convenio", cosa que será "mucho más conflictiva".

  • "La CEOE tiene que decidir si quiere una negociación ágil con aumentos salariales importantes para acompañar la devaluación de salarios, o si prefiere hacerlo desde el conflicto", ha dicho.
  • Sordo ha recordado que las recetas de los sindicatos para afrontar la crisis derivada de la pandemia y la guerra de Ucrania, como el aumento del SMI o la reforma laboral, han obtenido resultados óptimos y se han alcanzado los 20,5 millones de afiliados a la Seguridad Social.

 

Categoría: Sociedad