Sociedad
Alumnos de segundo de primaria de la escuela Países Catalanes de Lleida, durante la hora de ocio educativo, con una de las monitoras.
Foto: Alumnos de segundo de primaria de la escuela Países Catalanes de Lleida, durante la hora de ocio educativo, con una de las monitoras. | Laura Cortés / ACN
Educación

¿Cómo funcionarán los vales de 100 euros para material escolar?

Tiempo de lectura: 2 minutos
Alumnos de segundo de primaria de la escuela Países Catalanes de Lleida, durante la hora de ocio educativo, con una de las monitoras.
Foto: Alumnos de segundo de primaria de la escuela Países Catalanes de Lleida, durante la hora de ocio educativo, con una de las monitoras. | Laura Cortés / ACN

El Govern de la Generalitat dará vals de 100 euros por destinar a material escolar a las familias con niños que el próximo curso académico hagan primaria. La medida quiere paliar el impacto de la inflación y será universal.

¿Por qué es importante? La inflación ha afectado en todos a los sectores económicos, también a los precios del material escolar. Eso, ha obligado a las familias a tener que hacer esfuerzos económicos por costear el precio de un nuevo curso académico.

  • Desde el precio de los uniformes o ropa para la escuela, hasta el de los libros, utensilios para escribir, hojas, estuches y libretas, todos han sufrido un incremento de precio.

En detalle: La ayuda será universal para todos los alumnos de primaria de escuelas públicas y concertadas escolarizados el curso 2023-2024.

  • En total, medio millón de niños, aproximadamente, se beneficiarán de esta ayuda.
  • Los que empiezan secundaria el próximo curso no podrán acceder al vale, ya que se contempla solo para la educación primaria.

¿Cómo funciona? Las familias recibirán por correo un cheque que después podrán intercambiar en los comercios que se adhieran a la iniciativa por material.

  • Se podrán adquirir libros, diccionarios, utensilios de papelería, material de escritura, calculadoras, mochilas y juegos educativos, entre otros.
  • El plazo para hacer uso del vale será, desde que se reciba y hasta el 30 de noviembre.

¿De dónde venimos? La medida la anunció el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el pasado mes de septiembre, pero hasta hoy no se han concretado los detalles.

  • Se enmarca en la ley de educación y en el plan de gobierno para la legislatura vigente.
  • Se aprobó reforzado con la aprobación de los presupuestos de la Generalitat para el año 2023.

¿Hacia dónde vamos? La Generalitat ha anunciado que cualquier comercio que quiera participar de la campaña se tiene que adherir a una plataforma.

  • Esta acreditará que su actividad económica ocurre a los requisitos de la ayuda.
  • También tendrán que presentar una declaración responsable comprometiéndose a intercambiar los vales por el material escolar definido y no ningún otro.

¿Qué han dicho? La cifra anunciada fue una "estimación que se ha ajustado" a los acuerdos presupuestarios que "han limitado el margen de maniobra", según detalló portavoz del Govern, Patrícia Plaja.

  • En un primer momento, se planteó que la ayuda fuera para las familias con menos ingresos, pero el Ejecutivo ha valorado que es más "eficiente" optar por una ayuda universal.
Categoría: Sociedad