Sociedad
Imagen de alumnos de la Escuela Pía de Balmes en una clase de inglés.
Foto: Imagen de alumnos de la Escuela Pía de Balmes en una clase de inglés. | Norma Vidal / ACN
Educación

Aires acondicionados y parar las clases: Las nuevas medidas contra el calor

Tiempo de lectura: 2 minutos
Imagen de alumnos de la Escuela Pía de Balmes en una clase de inglés.
Foto: Imagen de alumnos de la Escuela Pía de Balmes en una clase de inglés. | Norma Vidal / ACN

El calor en los centros educativos hace tiempo que es al orden del día y, para combatir la problemática, Cambray ha anunciado nuevas medidas: Instalar un centenar de aires acondicionados en espacios comunes de centros educativos, y enviar avisos de Meteocat sobre las olas de calor a fin de que se puedan parar las clases si así se cree conveniente.

¿Por qué es importante? El cambio climático ha tenido un impacto en los entornos escolares, ya que en general no están preparados para asumir las altas temperaturas y mantener un ambiente adecuado para la vida diaria del alumnado y profesorado.

¿Cómo? El conseller de educación, Josep Gonález Cambray ha explicado que en el próximo mes se hará llegar un segundo envío de ventiladores, 2.500 unidades, en diferentes centros.

  • El destino de los aires acondicionados se ha escogido de acuerdo con criterios como el número de alumnos vulnerables, la construcción y arquitectura de los edificios y la zona climática del centro.
  • Se repartirán los aparatos entre jardines de infancia, centros de educación especial, institutos e institutos-escuela.

¿La situación actual? Unos 539 edificios educativos ya tienen aire acondicionado, conseguidos por iniciativa de ayuntamientos o de los mismos centros.

  • El anuncio forma parte del plan de adecuación al cambio climático en los entornos escolares.
  • En el marco de este plan también se ha incorporado materia climática a los currículums y se ha elaborado una guía de actuación delante de altas temperaturas.
  • Entre otros, esta guía incluye flexibilidad lectiva dentro del mantenimiento del horario de apertura del centro.

Previsiones: Según la conselleria, el objetivo es que en 5 años los 800 centros educativos públicos de la Generalitat tengan al menos una sala de tipo polivalente con aire acondicionado.

  • Se contempla también un plano piloto en 15 centros donde se implementará tecnología Free-cooling, un sistema de climatización más eficiente.

¿Qué ha dicho? Cambray ha reconocido que con las medidas tomadas "no es suficiente" para dar respuesta a la demanda de los centros.

  • Por eso ha dicho que las medidas tomadas son parte de un cambio y "una política histórica".
  • El conseller ha remarcado la importancia de los criterios de "sostenibilidad".