Sociedad
Una miembro del personal sanitario toma las muestras nasofaríngeas para la PCR a un hombre
Foto: Una miembro del personal sanitario toma las muestras nasofaríngeas para la PCR a un hombre | Mariona Gil / Ajuntament de Barcelona
Pandemia

La OMS decreta el fin de la emergencia internacional por la covid-19

Tiempo de lectura: 2 minutos
Una miembro del personal sanitario toma las muestras nasofaríngeas para la PCR a un hombre
Foto: Una miembro del personal sanitario toma las muestras nasofaríngeas para la PCR a un hombre | Mariona Gil / Ajuntament de Barcelona

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decretado el fin de la emergencia internacional por la covid-19, más de tres años después -concretamente 1.221 días- que se detectaran los primeros casos en la ciudad de Wuhan, en China.

¿Por qué es importante? En un comunicado publicado este viernes, la organización considera que la enfermedad sigue siendo "un problema de salud", pero añade que no constituye "una emergencia de salud pública y preocupación internacional".

¿Qué han dicho? El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha sido quien lo ha anunciado.

  • "Ayer, el Comité de Emergencia se reunió por decimoquinta vez y me recomendó que declarara el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado este consejo", ha afirmado.
  • "Ha sido una decisión tomada con precaución. No dudaré a volver a declarar la emergencia si la situación cambia", ha expresado Tedros.
  • En este sentido, defiende que ahora es momento de una "transición" con el fin de impulsar mecanismos de gestión sanitarios centrados "en el largo plazo".

Contexto: El decreto de emergencia que ahora finaliza es la herramienta que la OMS utiliza para agilizar decisiones cuando una enfermedad tiene un grave impacto en la salud pública, como ha estado la Covid-19.

  • Así, tiene la capacidad de generar restricciones de movimientos de bienes o de personas. Aunque no es una obligación para los países, es un medio para movilizar recursos más rápidamente, de autorizar medicamentos o vacunas con menos trámites o de citar resoluciones que tengan más impacto en los estados miembros.

Finalmente, en España la única medida que todavía queda vigente desde que empezó la pandemia son las mascarillas en farmacias y centros sanitarios, una medida cada vez más cuestionada. 

Categoría: Sociedad