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Niños en la entrada de una escuela
Foto: Niños en la entrada de una escuela | ACN
Educación

Niños y adolescentes denuncian unas 25 situaciones de violencia a la semana

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Niños en la entrada de una escuela
Foto: Niños en la entrada de una escuela | ACN

Los niños y adolescentes denuncian casi 25 situaciones de violencia física y psicológica a la semana. Son dadas de la Unidad de Apoyo al Alumnado en situación de Violencia (USAV) que hace justo dos años que está en funcionamiento.

¿Por qué es importante? Un 12,6% de los niños y adolescentes tenían algún expediente abierto en el sistema de protección de Catalunya, gestionado por la DGAIA, por diferentes tipos de violencia.

  • Un 38% de las víctimas atendidas en el 2022 por agresión sexual en Catalunya eran menores de edad.

Cifras: Desde que se creó la unidad, en abril de 2021, la unidad ha registrado 2.132 denuncias.

  • De estas, 1.289 se han registrado durante el segundo año de actividad del USAV. Eso supone un crecimiento del 53% con respecto al primer año cuando se recogieron 843 denuncias.

En detalle: Las violencias que más han aumentado han sido las relacionadas con el acoso escolar, que representan el 43,5% del total.

  • También se han incrementado los casos de maltrato infantil y de violencias machistas.
  • De todos los casos, 9 han sido por racismo, cuatro más que el año anterior.
  • En cambio, los casos relacionados con la salud mental han disminuido, de 70 en 57.

¿Dónde? Los casos relacionados con acoso se dan en los centros educativos, principalmente. Mientras el abuso por parte de un adulto, se da más habitualmente en el ámbito familiar y personal.

  • El 29,8% de los casos registrados han tenido que ver con maltrato infantil.
  • Un 17,6% de las denuncias identificadas por el USAV han sido relacionadas con violencia machista.

¿De dónde venimos? El departamento de Educación puso en marcha la Unidad de Apoyo al Alumnado en situación de Violencia el año 2021 para dar respuesta a las violencias y demandas de información y orientación a la comunidad educativa.

  • También tiene como objetivo, asesorar, visibilizar y acompañar a los centros para activar los protocolos y tomar decisiones en las primeras acciones de respuesta.